domingo, 21 de agosto de 2016

Sin solución para los/as trabajadores/as




Con el cierre de la fábrica, del que se cumple un año en estos días, perdieron su trabajo alrededor de 900 personas, la mayoría mujeres jefas de hogar. Ha pasado un año y las y los trabajadores aún esperan una respuesta para su situación laboral

La empresa que adquirió la planta a comienzo de este año no ha garantizado que retomará a los ex trabajadores, quienes actualmente solo reciben el Seguro de Paro correspondiente. Cooke Seafoood se comprometió en primera instancia a tomar a 100 empleados, con la posibilidad de ampliar su plantilla a 300 en cuatro años dando preferencia a los ex trabajadores de Fripur.
Con un Seguro de Paro especial hasta octubre, equivalente al 80% de su sueldo, los ex trabajadores tampoco tienen garantizado el cobro del 100% de sus despidos y otros créditos laborales; aumentando la incertidumbre a medida que pasan los meses y el fin del Seguro de Paro se acerca. Un grupo de ellos formó una cooperativa hace algunos meses con la idea de aprovechar una parte de la planta para el procesamiento del pescado, pero la propuesta no tuvo apoyo para su funcionamiento.

Movilización al Palacio Legislativo

Los trabajadores se movilizan hoy desde la planta de la ex Fripur hasta el Palacio Legislativo reclamando el pago del dinero que legítimamente les corresponde.
La empresa canadiense que se hizo cargo de la fábrica había exigido que los trabajadores aceptaran ser despedidos y supuestamente de esa manera cobrarían el dinero adeudado más rápidamente. A un año de haber perdido el trabajo eso no se ha concretado pero además de los 7 millones de dólares que se les debe la sindicatura de la empresa informó que solo existen 2,4 millones para pagarles.

Solidaridad con los/as trabajadores/as

Quienes somos parte de La Izquierda Diario y junto a los compañero de la Agrupación Universitaria Tesis XI, y la Comisión de Organización del Centro de Estudiantes de Humanidades y Ciencias de la Educación, hemos desarrollado activamente la solidaridad con los/as trabajadores/as de la ex-Fripur, lo que incluyó distintas actividades como el Festival desarrollado en el Prado en noviembre del año pasado que contó con la presencia de importantes bandas y más de mil personas. A un año del comienzo de su lucha, nos volvemos a poner a disposición y ponemos a disposición nuestros medios periodísticos para denunciar esta situación de estafa de la cual la patronal es responsable, y el estado es cómplice.

Hernán Yanes

No hay comentarios: