miércoles, 3 de agosto de 2016

Se votó ajuste contra educación en el Parlamento




Con los votos de los 50 diputados de la bancada del Frente Amplio, la Cámara de Diputados aprobó la modificación del artículo 6 de la Rendición de Cuentas.

Al ritmo del impulso del mega bloque MPP y Frente Liber Seregni de aprobar la propuesta del ejecutivo con modificaciones mínimas. Y la declinación en las últimas horas de los sectores “disidentes” del bloque del gobierno en el Parlamento con respecto a la propuesta del ejecutivo, se aprobó con los votos de toda la bancada del FA la modificación del Artículo 6 de la Rendición de Cuentas, lo que permite avanzar en el plan del gobierno de ajustar a la educación pública.
Esto significa que se concretará el recorte para el área educativa en un monto de $1437. En 2017 no se alcanzarían los recursos asignados originalmente para educación, quedando sujeto llegar para lo que se logre en el “ámbito de discusión” otorgado por el presidente a los legisladores “rebeldes”.

La rendición de “los rebeldes”

El secretariado del Frente Amplio y personalidades frenteamplistas como la Senadora Constanza Moreira habían instando a los legisladores a votar en el Parlamento el proyecto del gobierno.
Por su parte, tras reunirse con el Ministerio de Economía, los diputados “rebeldes” del Partido Comunista, PVP y Liga Federal, declinaron su posición y aceptaron votar la propuesta del Ejecutivo.
Según lo manifestado por estos diputados, el cambio de su postura se debe a “el compromiso” que obtuvieron del presidente Tabaré Vázquez de acordar un “ámbito de discusión” para encontrar más recursos, luego de aprobarse la propuesta original del Ejecutivo, que ya pasó por diputados, el acuerdo también abarca la bancada de Senadores, por lo que se espera un trámite rápido.
Por su parte quedan como muy lejanos los planes de la dirección del Pit-Cnt de llamar a otro paro, para una fecha donde el ajuste va a estar ya votado en el Parlamento.

Sebastián Artigas

No hay comentarios: