domingo, 21 de agosto de 2016

El PIT-CNT anuncia paro para la primera quincena de setiembre




Por 21 votos contra 20 la mesa representativa de la central obrera decidió convocar a un paro parcial con movilización para la primer quincena del próximo mes, aunque la fecha exacta y el lugar de la movilización se definirá en las próximas semanas.
El secretariado ejecutivo del PIT-CNT (a partir del acuerdo del PCU y Articulación) había propuesto posponer para la segunda quincena de setiembre el paro que estaba programado para este mes; como señal de aprobación al cambio de pautas salariales que anunció el presidente Tabaré Vázquez la semana pasada. Esta propuesta implicaba realizar un paro cuando ya se había votado la rendición de cuentas en el Senado (prevista para antes del 15 de setiembre) y de esta manera se transformaba más en un paro contra las cámaras empresariales (que rechazan cualquier tipo de aumento salarial) que en oposición al gobierno frenteamplista.
Sin embargo, los sindicatos que responden a la lista 41 y a la corriente 5 de marzo (que integra el sindicato de la bebida) presentaron una propuesta alternativa en la mesa representativa, al considerar insuficientes las concesiones que realizó Tabaré Vázquez en su reunión con los representantes de la central de trabajadores. Con el apoyo de otros gremios (entre ellos los de la educación) valoraron que los cambios conseguidos obedecían a las acciones de los trabajadores y estudiantes y por lo tanto era necesario mantener la presión y los reclamos por sus reivindicaciones.
Finalmente triunfó esta posición; el paro se realizará en la primer quincena de setiembre e incluirá una movilización.

Hernán Yanes

No hay comentarios: