lunes, 8 de agosto de 2016

Este 9 de agosto: #SiHayRecorteHayLucha




El próximo martes la FEUU convoca a una movilización contra el recorte en educación, junto a AFFUR, ADUR y UTHC. También adhieren otros gremios como AFUTU y FENAPES que convocaron a parar por 24 hs. La cita es a las 17.30hs en la Explanada de la Universidad.

Por estos días la Rendición de Cuentas y las votaciones en ambas cámaras han concentrado toda la atención, en especial de quienes integramos la comunidad educativa.
Tal como venimos informando aquí, el gobierno pretende aplicar un recorte de $ 1500 millones en las partidas que había prometido luego de la lucha educativa de 2015. Pero el gobierno del FA ni siquiera puede sostener la promesa que hizo hace menos de un año atrás.
Luego de varias negociaciones en la Cámara de Diputados, finalmente el recorte se redujo en unos $ 800 millones aproximadamente – aunque todavía está por verse de dónde salen los fondos que garanticen estas partidas – y una promesa de Tabaré de buscar la reasignación de otras partidas para evitar este recorte, es decir, otra vez promesas.
La UdeLaR presenta hoy una situación delicada que atenta contra la gratuidad y el libre acceso a la educación superior: recortes de becas para estudiantes del interior del país con dificultades económicas, achicamiento del presupuesto para comedores y becas económicas, cupos restrictivos para poder estudiar, falta de turno nocturno (como sucede en nuestra Facultad de Humanidades), falta de oferta de cursos, ausencia de designaciones docentes y presupuesto para ampliar horas de docencia e investigación, además de un giro en los planes de estudios movidos por criterios productivos y mercantiles.
Por su parte, el Hospital de Clínicas sigue sin financiamiento y el gobierno se mantiene firme en su decisión de aplicar las PPP, es decir la clara mercantilización de la educación y de la asistencia en salud.

La FEUU debe ponerse a la altura

Según la FEUU, deberíamos alegrarnos de haber conseguido este “pequeño triunfo”, tal como dice en su muro de Facebook. Pero solo estamos recibiendo una partida que sumada al resto, no llega ni al 4 % del PBI, mientras el año pasado estudiantes, maestras y docentes luchábamos a brazo partido por el 6 % para ANEP y UdeLaR ya!
La dirección de la FEUU nos propone que nos contentemos con esta partida que llega para emparchar un sumatoria de deficiencias de la educación superior, y que abandonemos la lucha porque ya no hay “recorte” en universidad, pero aún se mantiene en ANEP. Y los niños y niñas que concurren a las escuelas y liceos públicos verán que las decadentes condiciones de estudio que ya viven hoy se mantendrán por lo menos dos años más, por decisión del gobierno.
El movimiento estudiantil universitario desplegó sus energías de lucha en 2015, como parte de la lucha educativa, pero este año tardó bastante en llamar a manifestarse. Antes lo hicieron lxs funcionarixs de AFFUR.
La FEUU llama ahora a un movilización varios días después de que salieran lxs funcionarixs, y con ADUR abortando la posibilidad de ir a la huelga (había amenazado con luchar pero hace años que no se incorpora a la lucha educativa).

El 9 salgamos a las calles

Pese a la dirección de la FEUU, lxs estudiantes tenemos que tomar esta jornada para realizar una demostración contundente al gobierno del rechazo al recorte a la educación pública.
Tenemos que ser miles en las calles que defendamos la educación del pueblo, una educación que debe ser de calidad y excelencia, pero para todxs, in restricciones ni elitismo, como actualmente sucede. Debemos defender lo que tenemos pero para ir por más, y no quedarnos en el mundo de lo posible. Nuestrxs mártires estudiantiles no pelearon por esto, sino que pelearon por una educación que esté al servicio de satisfacer los intereses y las necesidades de lxs trabajadorxs y el pueblo pobre Luchar contra el recorte es nuestro mejor homenaje.

Asambleas y Plan de Lucha Unificado

Tenemos que generar una militancia alrededor del 9 de agosto, tenemos que convocar al movimiento estudiantil a que se exprese democráticamente organizando asambleas en todas las facultades, para debatir cómo mejor enfrentar al ajuste. Necesitamos que funcionen las Intergremiales, y que no sean un espacio vacío donde las cúpulas hacen que coordinan pero no coordinan nada. Necesitamos una verdadera unidad del movimiento estudiantil con el conjunto de lxs trabajadorxs de la educación. Tenemos que debatir y votar un Plan de Lucha unificado hasta derrotar el ajuste. Porque en tiempos de crisis capitalista, el gobierno del FA ajuste el gasto público mientras mantiene las exoneraciones a la educación privada, a las grandes extensiones de tierra, a las empresas extranjeras que invierten en el país, a las cadenas de supermercados y a la banca, es decir a los capitalistas. Es ahí donde hay que recaudar el dinero, hay que aplicar impuestos progresivos a las grandes fortunas. Hay que dejar de pagar la deuda externa e invertir en salud, educación, vivienda y trabajo. El Frente Amplio, en su decadente tercer gobierno ya ha demostrado que está dispuesto a descargar la crisis en lxs trabajadorxs y el pueblo uruguayo. Y lxs estudiantes estamos dispuestxs a enfrentarlo.

Karina Rojas
Montevideo

No hay comentarios: