lunes, 29 de agosto de 2016

La Justicia procesa a “ocupantes” de terrenos




El viernes 19 la jueza Ana de Salterain dispuso el procesamiento de 8 personas por el delito de usurpación. La causa se originó por la ocupación de un predio en las inmediaciones de Parque Guaraní en donde hace más de un año se estableció el asentamiento Nueva Esperanza.

Sectores populares sin derecho de acceso a una vivienda digna

La imposibilidad de acceso a una vivienda decorosa para los trabajadores y el pueblo es un problema endémico del país.
Mientras miles de casas se encuentran vacías y abandonadas resulta prohibitivo para muchos sectores de la población tener acceso a un terreno o una vivienda. Con precios de alquileres usureros, que superan mucha veces los propios ingresos de las familias trabajadoras, créditos inaccesibles o terrenos con costos elevados, decenas de miles de personas se ven obligadas a vivir en condiciones precarias, muchas veces teniendo que recurrir a la ocupación de tierras para levantar sus viviendas y poder acceder a un derecho humano básico.
Así sucedió en las cercanías del Parque Guaraní donde en agosto del año pasado unas 120 familias se instalaron en un terreno municipal en desuso.
Desde entonces intentan construir sus viviendas en la zona, aunque han tenido la persecución y hostigamiento estatal, incluso con acciones de la Guardia Republicana.
A partir de la denuncia de la Intendencia de Montevideo, la justicia dispuso el procesamiento de varios “ocupantes”, varias de ellos mujeres solas con hijos a cargo.

Criminalización de la pobreza

La orden judicial de desalojo se había efectuado en junio pasado y los vecinos realizaron en ese momento diversas acciones de protesta intentando llamar la atención sobre la persecución de que eran objetos por intentar acceder a un derecho humano básico y las faltas de alternativas para ello.
La jueza Ana de Salterain, la misma que procesó a 5 manifestantes durante la represión en el desalojo del Codicen el año pasado, judicializa hoy una problemática de origen social persiguiendo a las familias que por la situación económica que atraviesan no pueden acceder de otra manera a una vivienda.

Hernán Yanes

No hay comentarios: