sábado, 6 de agosto de 2016

De guerrillero a defensor de militares genocidas y torturadores




En la madrugada de hoy falleció a los 74 años el ministro de defensa Eleuterio Fernandez Huidobro luego de estar varios días internado por un cuadro de EPOC.
Integrante de la dirección del MLN en los años 60 tuvo participación activa en distintas acciones del grupo guerrillero y luego en la fuga de más de 100 tupamaros de la cárcel de Punta Carretas en el año 71.

Huidobro rehén de la dictadura

Junto a José Mujica, Mauricio Rosencof, Henry Engler, Raúl Sendic, Adolfo Wasem, Jorge Manera Lluveras, Julio Marenales y Jorge Zabalza, Huidobro estuvo detenido en condiciones inhumanas durante toda la dictadura en calidad de “rehén” bajo amenazas de que serían ejecutados por las fuerzas armadas si se realizaban acciones contra las fuerzas de seguridad.
Al retorno de la democracia fue uno de los principales dirigente del MLN y del MPP y finalmente fue elegido senador en el año 2000.

Defensor y amigo de torturadores y genocidas

Alejado formalmente del MLN fundó la Corriente de Acción y Pensamiento Libertad (CAP-L) aunque permaneció aliado a sus antiguos compañeros como parte del MPP.
En el 2011, votó por disciplina partidaria la ley interpretativa que dejaba sin efecto la ley de caducidad para luego renunciar inmediatamente a su banca. A esa altura Huidobro ya era un ferviente defensor de la impunidad para los militares que torturaron salvajemente a él y toda una generación de luchadores.
Desde el ministerio de defensa, en los gobiernos de Mujica y Vázquez, el ex guerrillero se enfrentó públicamente a las organizaciones de Derechos Humanos intentando por todos los medios evitar el accionar de la justicia en la condena a represores militares. En esta última etapa vivía la mayor parte del tiempo en el Ministerio de Defensa, rodeado de aquellos que siguen reivindicando la persecución, tortura y represión de los luchadores de los 70, hecho que retrata fielmente la transformación del ex integrante del MLN.

Hernán Yanes

No hay comentarios: