miércoles, 17 de agosto de 2016

Escándalo: Brasil quiso "comprar voto" de Uruguay contra Venezuela




La tensión política en el Mercosur adquiere una nueva dimensión luego de revelarse que Brasil quiso comprar el voto de Uruguay contra Venezuela

Según las actas taquigráficas de la sesión de una comisión parlamentaria de Brasil divulgadas hoy por medios locales, el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, sostuvo que éste país quiso "comprar el voto" de su país para que se posicionara contra el traspaso de la presidencia del Mercosur a Venezuela.
Este hecho ha suscitado un gran escándalo político regional y devela a las claras la grave crisis del organismo regional, que viene teniendo a Venezuela como centro de las discusiones políticas por la negativa de países como Paraguay, Brasil y al que se le ha sumado Argentina, a que Venezuela asuma la presidencia pro tempore del Mercosur.
"No nos gustó mucho que el canciller José Serra viniera a Uruguay a decirnos -lo hizo público, por eso lo digo-, que venían con la pretensión de que se suspendiera el traspaso y que, además, si se suspendía nos iban a llevar en sus negociaciones con otros países, como queriendo comprar el voto de Uruguay", habría afirmado Nin Novoa ante la comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara baja.
Según las actas, el ministro de Exteriores uruguayo afirmó que la posición brasileña "molestó mucho" al presidente, Tabaré Vázquez, quien a su vez ratificó que Uruguay se ceñiría a las normas del Mercosur y no se opondría al traspaso de la presidencia pro témpore del bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.
Asimismo, Nin Novoa arguyó que las posturas contrarias al traspaso de la presidencia del bloque de ciertos "socios mercosurianos", en particular Brasil y Paraguay, "saltean lo jurídico" y hacen primar motivos "eminentemente políticos". "Aduciendo razones que no están aquí (en los reglamentos del Mercosur), quieren eludir, erosionar, hacer ’bullying’ a la presidencia de Venezuela. Esa es la pura verdad", sentenció Nin Novoa.
Por estas declaraciones de Nin Novoa, el Gobierno brasileño convocó hoy al embajador de Uruguay en ese país, Carlos Daniel Amorín-Tenconi, para que dé explicaciones. Esto abre un nuevo frente en la crisis del Mercosur, donde la tensión política se traslada también entre Uruguay y Brasil.
En tanto, Nin Novoa recordó que Uruguay considera a Venezuela como "el legítimo ocupante de la presidencia pro témpore" y por consiguiente afirmó que en las reuniones a las que convoque el país caribeño el Gobierno estará presente.
"Si los otros no van, será responsabilidad de ellos", agregó, al tiempo que precisó que "es probable" que no haya resoluciones del bloque en el próximo semestre, dado que "no va a haber cumplimiento por parte de algunos países" de las convocatorias a las reuniones de ministros del bloque.
Por otra parte, Nin Novoa expresó que Uruguay se opondrá de momento a sancionar a Venezuela ya que "no están dadas las condiciones" para activar los mecanismos de sanción previstos en los reglamentos del Mercosur en caso de ruptura democrática. "El día que nos digan que cerraron la Asamblea Nacional, para nosotros va a ser una ruptura democrática. Mientras solo lo anuncien no lo es", matizó.
La situación interna venezolana se introdujo de lleno en el Mercosur, y la actual crisis interna sobre el traspaso de la presidencia pro tempore no obedece más que a los intereses creados alrededor de países como Brasil y Paraguay de apuntalar a la derecha del país aglutinada en su mayoría en la llamada Mesa de Unidad Democrática.
Así como también para presionar al máximo al gobierno de Maduro para hacer pesar el fiel de la balanza a favor de esta derecha de la MUD. Esta es la explicación y no otra lo que viene tensionando la situación interna de un organismo que ya de por sí, y más allá de Venezuela, viene arrastrando una profunda crisis.

La Izquierda Diario Venezuela

No hay comentarios: