domingo, 14 de agosto de 2016

Con distintas actividades los estudiantes recuerdan a los mártires estudiantiles




Con distintas actividades los estudiantes recuerdan a los mártires estudiantiles

Como sucede todos los años, el 14 de agosto se conmemora un nuevo aniversario de la muerte de Líber Arce, el primer mártir estudiantil en el año 1968.
La muerte de Líber Arce se da en el marco de la democracia pre dictadura, donde primaba las movilizaciones obreras y estudiantiles enfrentando en las calles las medidas de ajuste del gobierno de Pacheco. En junio de ese año se habían decretado las medidas prontas de seguridad para darle mayor potestad a las fuerzas represivas para accionar, mientras se discutía en el parlamento el presupuesto universitario. En ese escenario el entonces estudiante de odontología recibe una bala de la policía el 12 de agosto, que termina con su vida dos días después. Si bien existen varios mártires estudiantiles reivindicados por el movimiento estudiantil, este es el primero y por eso se fija como fecha de homenaje el 14 de agosto.
Además de la tradicional marcha de ese día, este año, se realizan en distintos liceos diversas actividades organizadas por los gremios estudiantiles.
Desde La Izquierda Diario queremos reflejar estas acciones. Estudiantes de los liceos IAVA, 65 y 72 nos cuentan con su propia voz las actividades que se llevan adelante este año y nos convocan a participar.

Una jornada de lucha

El día domingo está prevista la realización de una marcha a las 18 horas desde la Explanada de la Universidad hasta la plaza 1 de Mayo, donde además se realizará un espectáculo artístico con la presencia de distintas bandas musicales.
Sin embargo los estudiantes también se han planteado que el día de hoy no sea un día de estudio como cualquier otro.
En varios liceos se cumple un paro estudiantil durante este viernes 12, en algunos casos con ocupación. También se están desarrollando charlas y talleres para reflexionar sobre la lucha que llevaban adelante los trabajadores y estudiantes en la década del 60 cuando buscaban mejores condiciones de vida y una educación de calidad al alcance de todo el pueblo y no solo de algunos privilegiados. En otros liceos se han organizado distintas intervenciones artísticas recreando el clima de la época, momento de grandes movilizaciones y acciones cotidianas donde las fuerzas represivas hostigaban permanentemente a los que salían a la calle a defender sus derechos.
Al igual que ayer, hoy también tenemos que movilizarnos para defender a la educación pública, por mayor presupuesto educativo y contra los recortes que quiere imponer el gobierno.

Claudio Álvarez

No hay comentarios: