lunes, 15 de agosto de 2016

Masiva movilización por los mártires estudiantiles




Miles de estudiantes, junto a trabajadores y docentes de la enseñanza se movilizaron en la tarde de hoy desde la Explanada de la Universidad hasta la Plaza Primero de Mayo, en las proximidades del Palacio Legislativo.
El recuerdo de Líber Arce, y demás mártires estudiantiles, estuvo presente durante la marcha, en la que también se reclamo por más presupuesto para la educación y contra los recortes planteados por la rendición de cuentas impulsada por el Frente Amplio que en estos días se vota en el parlamento.
Hace 48 años, como consecuencia de la represión policial en las inmediaciones de la Facultad de Veterinaria, fue asesinado Líber Arce, primer estudiante muerto en el país durante el gobierno de Pacheco Areco. El presidente colorado había decretado pocos meses atrás las medidas prontas de seguridad, intentando controlar y reprimir la resistencia de trabajadores y estudiantes a los ataques que llevaba adelante el gobierno contra las condiciones de vida del pueblo en consonancia con los planteos del Fondo Monetario Internacional (FMI).
La marcha de hoy fue el cierre de varias jornadas de actividades en las que los estudiantes, con charlas, debates, talleres e intervenciones artísticas recordaron a los mártires estudiantiles.
La efervescencia y el entusiasmo estudiantil expresan también el ánimo combativo de nuevas generaciones defraudadas con el gobierno del Frente Amplio al que también tuvieron que enfrentar cuando decretó la esencialidad durante el conflicto educativo del año pasado.
Invitamos a los lectores a ver las entrevistas que realizó La Izquierda Diario a estudiantes de los liceos IAVA, Miranda, 65 y 72 respecto del 14 de Agosto.

La Izquierda Diario Uruguay

No hay comentarios: