viernes, 19 de agosto de 2016

La Salud como un negocio




La Federación Uruguaya de la Salud (FUS) tiene previsto también un paro para el próximo viernes 19 en rechazo al incumplimiento por parte de los empresarios del convenio colectivo vigente.

La Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) gastó casi 20 millones de dólares en el año 2015 en alquiler de camas de cuidados intensivos privadas. Estos gastos representan ingresos de casi 53000 dólares diarios para los empresarios del sector salud. A su vez el Estado gastó casi 12 millones de dólares en alquiler de ambulancia, lo que implica una erogación de más de 32000 dólares por día.

Grandes ganancias para los empresarios

Los datos se desprenden de un pedido de informe efectuado por el diputado Martin Lema que fue respondido hace pocos días.
Las cifras llaman especialmente la atención al comparar con los costos de estos servicios en el año 2008, cuando se gastaron en alquiler de camas de CTI alrededor de 7,5 millones de dólares, unos 19000 dólares diarios.
Al igual que sucede en otros sectores de actividad económica, el Estado transfiere grandes sumas de dinero al sector privado para que se haga cargo de servicios con un costo mucho mayor. De esta manera se garantizan abultadas ganancias para los empresarios vinculados a la salud.
La gestión del Frente Amplio, con una mirada privatizadora, renuncia a que el Estado tenga el número de camas necesarias para la población que atiende y permite que el sector privado obtenga grandes beneficios a costa de una atención de salud para los usuarios de mala calidad y en ocasiones inaccesible.

Paro de Trabajadores de la salud

En el momento en que se conoce esta información la Federación de Funcionarios de la Salud Pública (FFSP) anuncia también un paro de 24 horas para este miércoles ya que “se está recortando personal que afecta directamente la atención al usuario” y aumentan las tercerizaciones de servicios.
El reemplazo de funcionarios propios por trabajadores privados contratados ataca también las condiciones laborales ya que estos trabajadores tercerizados tienen ingresos más bajos y sufren de precarización laboral, menos derechos y peores condiciones de trabajo. Con estas modalidades también se benefician empresarios privados que son los que proveen mano de obra.
El Frente Amplio mantiene de esta manera aspectos fundamentales de las políticas neoliberales de los 90 de desregularización del mercado laboral, achicamiento del Estado y privatización de servicios.
Por otra parte la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) tiene previsto también un paro para el próximo viernes 19 en rechazo al incumplimiento por parte de los empresarios del convenio colectivo vigente.

Hernán Yanes

No hay comentarios: