sábado, 20 de agosto de 2016

Secretariado del Pit-Cnt propone levantar el paro




El Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt propone aplazar la fecha del paro general para setiembre, al considerar como un avance positivo la respuesta del gobierno en torno a las pautas salariales.

Luego de la decisión del gobierno de volver a las pautas salariales del 2015 y otorgar mejoras puntuales a los salarios más sumergidos, la dirigencia del Pit-Cnt, a través del Secretariado ha decido proponer a la Mesa Representativa aplazar el próximo paro general que estaba fijado para agosto. La nueva postura es que se realice a fines de setiembre, mostrando, cómo ya habían expresado algunos dirigentes del PIT-CNT su conformidad con la reunión mantenida con el Ejecutivo. La nueva fecha coincide con el plazo que fijó el gobierno, de 90 días, para la negociación de las mesas de salarios. Esto también se relaciona con el malestar que expresaron las cámaras empresariales por la decisión que tomó el gobierno sobre las pautas y la perspectiva de la dirección del Pit-Cnt que la negociación se puede “complicar” con este clima.

Pautas

El gobierno había decidido mantener las pautas fijadas en 2015 y difirió las de este año para 2017, a su vez para los "ingresos más sumergidos" se dispuso "sustituir la herramienta del aumento distintivo único” por la aplicación de un aumento por la inflación. De esta forma los ajustes nominales, ahora flexibilizados, pasaran de 6,5 a 8 por ciento, de 7,5 a 8,5 por ciento y de 9 a 10 por ciento. Estos cambios fueron considerados “positivos” por la mayoría de los dirigentes del Pit-Cnt, si bien no cubrió todos los reclamos que se tenían y que según Joselo López de COFE esto no evitaba el riesgo de una caída del salario real.

Sebastián Artigas

No hay comentarios: