jueves, 30 de marzo de 2017

Uruguay: sindicatos presentarán recurso contra decreto antipiquetes




Mientras la dirección de la central obrera PIT-CNT le hace el juego al gobierno, algunos sindicatos juntan firmas para presentar recurso contra el decreto de Tabaré Vázquez.

El papel del PIT-CNT

La sesión del Secretariado Ejecutivo de este martes definió no hacer ninguna medida concreta contra el decreto antipiquete. El sector oficialista mayoritario se impuso aunque algunos sindicatos llevaban la propuesta de presentar un recurso contra el mismo.
El presidente del PIT-CNT Fernando Pereira aclaró que aunque lo consideran “innecesario e inoportuno” no harán ninguna acción para que quede sin efecto, lo que en la práctica significa dejar pasar la medida.
Con burdas justificaciones del tipo “salir hoy a toda velocidad a tratar de modificar algo sin meditar cuál es el momento oportuno no tiene sentido” y que las leyes” no se modifican por arte de magia” Pereira deja las movilizaciones para un momento indefinido y no plantea ninguna acción para el presente lo que en definitiva intenta dejar al movimiento obrero como un simple espectador y da tranquilidad al gobierno de que no se cuestionará la vigencia y legalidad del decreto.
Con estas declaraciones muestra otra vez como la dirección de la central obrera se subordina al gobierno del Frente Amplio y pone un freno a la movilización de los propios trabajadores, en este caso frente a un decreto que ataca las libertades democráticas y reprime la protesta social.

Sindicatos juntan firmas para recurrir el decreto

Diversos sindicatos integrantes del PIT-CNT no se quedarán de brazos cruzados. La Confederación de Funcionarios del Estado (COFE), la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (ADEOM), la Asociación de Funcionarios de la Universidad de la República (AFFUR), la Unión Ferroviaria, la Asociación de Funcionarios Postales del Uruguay (AFPU), el Sindicato Único Gastronómico y Hotelero del Uruguay (SUGHU), la Unión de Funcionarios del Codicen (UFC), el Sindicato de Docentes de Enseñanza Secundaria de Montevideo (ADES) y la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (FENAPES), entre otros, ya definieron que comenzarán una juntada de firmas para intentar derogar el decreto antipiquete a través de un recurso de revocación, lo que constituye una iniciativa concreta muy progresiva para luchar contra la medida dispuesta por Tabaré. COFE (estatales) también evalúa sumarse a este recurso más allá de la decisión del PIT-CNT. La juntada de firmas está abierta a todo el mundo, se pueden bajar planillas e imprimirlas para firmar y es de esperar que se vayan sumando otras organizaciones, colectivos y personalidades.
Sin embargo ya hay voces que intentan defender la legalidad del decreto, como el abogado constitucionalista del Frente Amplio José Korzeniak, lo que constituye un adelanto de que el régimen político buscara todas las justificaciones jurídicas posibles para que no sea derogado.
Hay que apelar a todas las herramientas disponibles para que caiga el decreto pero la participación masiva y la movilización popular en las calles constituyen los puntos de apoyo más fuertes para derrotar los planes del gobierno de prohibir la protesta social.

Hernán Yanes
Claudio Álvarez

No hay comentarios: