sábado, 18 de marzo de 2017

Liceo Nº 9 fue ocupado y hay reclamos en decenas de centros educativos




Aulas superpobladas y falta de personal son los principales reclamos docentes que desembocaron en la ocupación del liceo 9 mientras decenas de liceos exigen soluciones o tomarán medidas de lucha. También existen reclamos de otros sectores educativos.

La situación es muy distinta a la expresada por autoridades

El núcleo sindical del liceo Nº 9 ocupó este jueves el edificio en rechazo a la superpoblación existente en ese centro educativo. Desmintiendo la versión de las autoridades que plantean un comienzo de año normal, los docentes explicaron que en ese liceo la mayoría de los grupos ya cuenta con 35 y con inscripciones neuvas alcanzaría y superaría los 40 alumnos, por lo cual es necesario crear otro liceo en la zona.
Se trata de un problema generalizado, tal como lo ha demostrado Fenapes que elevó una lista con más de 50 liceos con superpoblación, problemas edilicios y carencias de personal.
En el caso del liceo Nº 9 a poco de comenzada la ocupación se hizo presente el consejero del Codicen Javier Landoni para comenzar una negociación y buscar alternativas. Finalmente se acordó que algunos grupos funcionen en salones prestados del liceo Nº 62, próximo al Nº 9, y en contenedores que llegarán en alrededor de un mes por lo cual se levantó la ocupación.
Más allá de la solución provisoria, conquista producto de la lucha, la situación muestra que la realidad no es como se encargan de difundir las autoridades educativas, y que el comienzo del año ha sido un caos producto de la improvisación y la falta de soluciones estructurales.

El caso del liceo Nº 9 no es algo aislado

En el Bauza los docentes denuncian que “Al martes 14 de marzo, el número de estudiantes asignados a los grupos de cuarto año aumentó, de tal forma que ya han confirmado su inscripción un promedio de 36 alumnos por grupo, y aún hay aproximadamente 200 que pueden pedir la inscripción. Si tan sólo la mitad de estos potenciales alumnos confirman su inscripción en los próximos días, llegaremos a 40 estudiantes por grupo” y que “El número de estudiantes que ha confirmado su inscripción en el centro comienza a desbordar nuestra infraestructura, especialmente en lo que refiere a la cantidad de bancos por salón y cantidad de servicios higiénicos por estudiante” declaración del “Núcleo Sindical del Liceo Nº 6 “Bauzá”
Mientras tanto el núcleo sindical del IAVA denuncia” la situación de urgencia sanitaria en que se encuentra el gimnasio, ya que no existen funcionarios que lleven a cabo en forma mínimamente apropiada la limpieza del mismo.”
En el liceo Nº 19 se ha denunciado que en los segundos años del turno matutino se superan los 30 alumnos por grupo y que también faltan adscriptos.
Los docentes del liceo Nº 60 enumeran entre otras carencias la falta de cantina, la existencia de baños inadecuados, la falta de salones, técnicos e insumos (computadoras, equipo de música etc.)

También hay reclamos en primaria y educación social

Mientras tanto también en Primaria hay carencias denunciadas por ADEMU por una situación irregular en las escuelas con los auxiliares de servicios contratados por las Comisiones de Fomento, ya que no ha llegado el dinero para el pago de los sueldos. La situación revela como problema de fondo la falta de estabilidad y la precarización laboral a que están sometidos los más de 120 auxiliares que tienen esta modalidad de contratación.
El día miércoles también fue ocupado por parte de los estudiantes el Instituto de Formación en Educación Social (IFES) reclamando entre otras cuestiones soluciones a los problemas edilicios, no más superpoblación de grupos, horarios que contemplen las necesidades de los estudiantes y una formación de calidad.

¿Qué va a pasar con la negociación presupuestal a mediados de este año?

Recordemos que este año se debe definir nuevamente la partida presupuestal para educación ya que vence el acuerdo firmado en 2015, y no viene mal detenernos un minuto a pensar qué relación hay entre lo que sucede hoy y el último gran conflicto de la educación hace dos años. En aquel momento la plataforma reivindicativa era por un 6% del PIB para ANEP y UdelaR, para aumento de salarios, construcción de centros educativos y políticas educativas integrales.
Si el gobierno del Frente Amplio luego de 3 periodos no ha logrado generar condiciones dignas para la educación se debe a la falta de presupuesto educativo, mientras se priorizan subsidios, facilidades y exoneraciones fiscales para empresarios así como obtener el visto bueno de los organismos internacionales. Una orientación política, que contrariando las promesas y discursos oficiales no responde a las necesidades de los trabajadores y el pueblo.
Ante la ocupación del liceo 9 las autoridades concedieron parte de lo reclamado demostrando que con la lucha y la movilización se pueden conseguir cosas. Este es el camino para mejorar la educación y para lograr un presupuesto digno.
Cuando se aproxima una nueva discusión presupuestal es necesario que los sindicatos elaboren un plan de lucha, discutido democráticamente desde las bases contemplando las necesidades y reclamos de toda la comunidad educativa (padres, docentes y estudiantes).

Claudio Álvarez

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