martes, 7 de marzo de 2017

Comienzo de clases con carencias en escuelas, liceos




Liceo 22 ocupado el día de hoy por reclamos docentes

En el día de hoy comenzaron las clases en Primaria y Ciclo Básico de Secundaria y UTU. A pesar de que para el gobierno el día de hoy fue “normal” la realidad muestra que en distintos centros educativos se observan signos de deterioro y falta de respuesta adecuada.

A la falta de cupos que se viene planteando desde hace algunas semanas se suma la carencia de maestros a cerca de 300 grupos escolares, situación reconocida por la propia directora de Primaria Irupé Buzzetti, y las deficientes condiciones edilicias en liceos y escuelas que se observan desde el comienzo del ciclo lectivo. En el primer día de clases estudiantes y docentes comenzaron a denunciar y reclamar soluciones.
Hace ya algunos días dábamos cuenta desde LID que docentes de varios liceos de Montevideo estaban denunciando la superpoblación así como otras problemáticas como falta de funcionarios y carencias edilicias. En el día de hoy cuando miles de estudiantes comenzaron las clases algunos no lo pudieron hacer por problemas no resueltos por las autoridades.
Hoy el liceo Nº 22 de La Teja se encuentra ocupado debido a los atrasos en las obras prometidas generando importantes distorsiones e inconvenientes. El liceo Miranda está en conflicto también debido a que las autoridades aún no cumplieron con arreglar baños que filtran líquidos hacia otros espacios. En el día de hoy docentes y estudiantes del liceo IAVA se reúnen en asamblea para evaluar medidas porque siguen dos salones clausurados desde por peligro de derrumbe, recordemos que fue una de las cuestiones que le reclamaron los estudiantes a la Ministra Muñoz cuando fue a visitar el liceo en el Día del Patrimonio del año pasado. También se mantienen reclamos de otros liceos como el 9, 16, 46, 51, 54 y 56, referidos a superpoblación, errores de inscripción, falta de cargos y problemas edilicios.
Un párrafo aparte merece la situación de los liceos de Maldonado. En el liceo Nº 1 solo en el turno nocturno están anotados 2700 alumnos, y en sexto año de Derecho son 390. Mientras tanto en el liceo Nº 2 se esperan 35 estudiantes por clase, cifra que supera los 27 que ANEP considera como máximo aceptable. En el liceo Nº 4 de Maldonado hay más grupos que salones y en el liceo de San Carlos no alcanzan los salones y las listas llegan a 39 estudiantes por clase. En Piriápolis mientras tanto faltan salones y en Pan de Azúcar los grupos superan los 30 inscriptos.
Estas situaciones se repiten en distintos puntos del país como sucede en el liceo de Colonia Nicolich, que se encuentra en conflicto y en el correr del día realiza asamblea con padres para evaluar cómo continúa, el liceo Nº 4 de Treinta y Tres, Nº 8 de Rivera, entre otros.
Los reclamos desde los liceos dan cuenta de la falta de recursos materiales y humanos que se destinan a la enseñanza, así como la falsedad del discurso del gobierno que insiste en que solo existen problemas puntuales mínimos.
Por otra parte el Consejo de Educación Secundaria (CES) suspendió de manera unilateral la reunión que tenían concertada para hoy con la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (FENAPES). En un momento tan importante para que se busquen soluciones reales y dignas para los problemas en distintos liceos, las autoridades suspenden una instancia de diálogo con los trabajadores.
La necesidad de mayor presupuesto para la educación pública queda a la vista una vez más.

Claudio Álvarez

No hay comentarios: