viernes, 10 de marzo de 2017

Multitudinaria marcha contra la violencia de género y por los derechos de las mujeres




Este 8 de marzo no fue un día de la mujer más en Uruguay. Seguramente será recordado como una fecha en la que se expresó de forma contundente y masiva el rechazo a la violencia de género y los femicidios, el hartazgo ante la discriminación y la reafirmación de la lucha por los derechos como mujeres.

Se estima que puede haber llegado a movilizarse cerca de 300 mil personas, la mayoría mujeres, en Montevideo por la Avenida 18 de Julio mientras que también distintas acciones y concentraciones se dieron en distintos puntos del país.
La multitudinaria marcha fue el corolario de una serie de actividades que se desarrollaron en todo el Uruguay, en el marco del Paro Internacional de Mujeres, para repudiar la violencia machista. Expresa a su vez todo un fenómeno que recorre el mundo de luchas de las mujeres por sus derechos y que este masivo 8 de marzo reflejó de forma contundente.
Mujeres de todas las edades, aunque con una fuerte presencia de jóvenes, fueron activas protagonistas que lograron convertir este día de la mujer en una jornada de claro repudio a la violencia de género.
También el paro parcial del PIT-CNT facilitó la asistencia a la marcha, aunque su escasa organización no permitió garantizar que todas las mujeres y los hombres pudieran participar de las distintas actividades con total libertad y sin presiones de la patronal.
En el interior del país también se expresó la bronca; en las capitales, otras ciudades y pequeñas localidades y pueblos las mujeres repudiaron la discriminación laboral, la desigual distribución de las tareas domésticas, el acoso callejero y la cosificación del cuerpo, el machismo y el patriarcado.
Como expresa la proclama leída en la explanada de la Universidad al culminar la marcha:
“Hoy paramos porque la pobreza, el desempleo, la tercerización y la precarización recaen y se profundizan sobre nosotras, más aún en tiempos de crisis. Porque nosotras doblemente oprimidas, seguimos sosteniendo la jornada laboral", puntualizaba sobre el final”.
Este día también muestra que la organización y la movilización son el camino que deben tomar las mujeres en la lucha por sus derechos.

La Izquierda Diario Uruguay

No hay comentarios: