martes, 31 de julio de 2012

¡Todo el apoyo a la huelga de la salud!



Gracias al decreto firmado en el año 2010 por el presidente José Mujica, que prohíbe la ocupación de dependencias públicas y habilita a actuar al Ministerio del Interior para desalojar las mismas; la policía rápidamente se hizo presente para desalojar a los trabajadores, que se encontraban ocupando una policlínica.
Los trabajadores de la salud pública anunciaron que iniciarán una huelga por más presupuesto, personal y mejores condiciones edilicias y laborales. Será necesario unificar y planificar las luchas para poder triunfar. El PITCNT debe romper la conciliación con el gobierno y encabezar la lucha.
Rodear de solidaridad el conflicto

La salud en crisis

Falta de personal, bajo presupuesto, contratos chatarra, tercerizaciones, edificios en pésimas condiciones, salarios miserables y condiciones de trabajo pésimas, han llevado a la salud pública a una crisis grave.
El constante desmantelamiento bajo los gobiernos Colorado, Blanco y ahora el “progresismo”, han beneficiado en forma constante a los mercaderes de salud privada, en desmedro de la salud pública.
El FONASA –Sistema Integrado de Salud- lanzado como una “gran solución” llevado adelante por el gobierno del Frente Amplio, no fue otra cosa que un gran negocio para que las mutualistas se pelearan por los afiliados, aumentados de tal forma que hoy no cuentan con la infraestructura necesaria para la atención. También en la salud privada las guardias y emergencias se encuentren saturadas y conseguir un especialista demora meses. La diferencia entre lo público y lo privado se reduce a la “hotelería” y su fachada. Así, los sectores populares y los trabajadores son los que sufren este sistema de salud precario.

Los trabajadores de la salud en lucha

En este decadente marco de crisis, los trabajadores vienen reclamando por el mejoramiento de las condiciones laborales y de atención, pidiendo cosas tan básicas como recursos humanos, edificios en condiciones, y que haya un número de camas acorde a lo necesario.
La FFSP(Federación de Funcionarios dela SaludPública) desarrolló una serie de movilizaciones y paros en ese sentido, y ante la negligencia del gobierno de responder a sus demandas, y manteniendo un presupuesto totalmente insuficiente parala Rendiciónde Cuentas,la FFSPiniciará una huelga general indefinida, que todos los trabajadores tenemos que apoyar.

El gobierno del Frente Amplio firme contra los trabajadores

Ya el Frente Amplio venía utilizando el decreto firmado por Mujica de intimar a desocupar las dependencias públicas, con el objetivo de restringir y reprimir con mayor efectividad a los trabajadores.
Esta fue también la respuesta ante las policlínicas ocupadas, y Mujica ya declaró que en caso de concretarse la huelga a nivel nacional, decretaría la esencialidad del servicio, y el ministro de trabajo, Eduardo Brenta, en el mismo sentido advirtió que “el gobierno no vacilará en decretar la esencialidad”, con la excusa de que la población más humilde sería la “rehén”, como si ya la población no fuera rehén de un sistema de salud totalmente precario, y donde lo esencial es lo que reclaman los trabajadores: presupuesto y más personal para atender mejor a los usuarios.

Rodear de solidaridad la huelga de la salud; unificar y planificar la lucha

Ante este panorama, se hace necesaria una gran lucha que logre imponer los reclamos de los trabajadores al gobierno.
Los profesores se encuentran en conflicto ocupando liceos, los funcionarios públicos luchan contra los recortes del gobierno, el conflicto de PLUNA sigue sobre la mesa, los trabajadores de ANCAP continúan denunciando la privatización de la planta carrasco.
El PIT-CNT, ha declarado un paro parcial de 3 horas para el 2 de agosto a pesar de que varios gremios reclaman un paro general de 24 horas. De todas maneras esa jornada tiene que ser de movilización masiva para unificar las luchas y exigir a la central que rompa la conciliación con el gobierno y se ponga a la cabeza de esta pelea.
Para exigir los recursos en esta Rendición de Cuentas y los reclamos de todos los trabajadores, no alcanza con un paro parcial, las luchas divididas solo benefician al gobierno, teniendo más facilidad para derrotarlas. Los trabajadores necesitamos desde abajo discutir en forma democrática nuestra organización y un verdadero plan de lucha.
Un plan de lucha que de verdad quiera enfrentar al gobierno y las patronales, deberá ser decidido en asambleas democráticas, en todos los lugares de trabajo y estudio, donde los trabajadores, estudiantes, jubilados, puedan decidir a través del debate y la democracia obrera, como continuar la pelea.
En las luchas que se vienen desarrollando deberemos debatir también, la importancia y la necesidad de la construcción de una nueva dirección sindical dispuesta a la lucha, que termine con esta burocracia que mantiene aislados los conflictos y los desarticula, facilitándole la tarea al gobierno contra los trabajadores.

IZQUIERDA SOCIALISTA DE LOS TRABAJADORES - LITCI 30/7/12

No hay comentarios: