domingo, 8 de julio de 2012

Cierre de PLUNA: irresponsabilidad y falta de sentimiento de un gobierno errático.



Aviso publicado en la revista Galería de Búsqueda el jueves 28 de junio, una semana antes de decidir cerrar PLUNA

Entrevista a Sergio Bañales, presidente de la Asociación Uruguaya de Agencias de Viaje (AUDAVI). “es un tema que fue decidido de una manera muy irresponsable. Nosotros entendemos que tendríamos que haber sido consultados, nosotros somos los técnicos, somos los operadores, somos quienes sabemos sobre este tema, tenemos el termómetro del mercado. ..no midieron el sentimiento e la población; no midieron lo que es el sentimiento del niño que estuvo esperando todo el año para irse de vacaciones con sus padres”

Diego Martínez: Le estamos dando los buenos días a Sergio Bañales, porque queríamos saber su posición respecto al anunciado cierre de Pluna.
Sergio Bañales: Bueno, estamos en situación de emergencia en este momento y realmente es un caos. Por suerte existen las Agencias de Viaje así podemos tratar de solucionarle a los pasajeros, de diferentes formas sus viajes o sus merecidas vacaciones.
Realmente es un tema que fue decidido de una manera muy irresponsable. Nosotros entendemos que tendríamos que haber sido consultados, nosotros somos los técnicos, somos los operadores, somos quienes sabemos sobre este tema, tenemos el termómetro –digamos- del mercado.
La gente que decidió esto, con todo mi respeto, no sabía nada sobre lo que eran los flujos turísticos ni los flujos de viajes ni que destinos se estaban afectando ni que cantidad de pasajeros ni las consecuencias indirectas que esto conlleva. Tampoco midieron –y esto es lo más importante de todo- no midieron el sentimiento e la población; no midieron lo que es el sentimiento del niño que estuvo esperando todo el año para irse de vacaciones con sus padres a las Cataratas y llegan al aeropuerto y… ¿Qué se le dice?
DM: ¿Se sabe qué cantidad de personas quedaron en esa situación?
SB: Mire, nosotros estamos estimando que pueden llegar a ser más de diez mil personas sólo este fin de semana. Todavía estamos evaluándolo.
DM: ¿Sólo este fin de semana? ¿Y cuántas más podrían ser? ¿No hay números?
SB: No, aún lo estamos evaluando.
Le aclaro que esos diez mil y pico de damnificados que mencioné son salientes. Hay que ver porque también hay pasajeros que están regresando.
DM: Seguro, es el tránsito de pasajeros que atendía Pluna.
SB: Son pasajeros que están varado en algunos lugares y que está llamando a las Agencias para que les solucionen el tema del regreso porque imagínese que el pasajero va por ejemplo al aeropuerto de Santiago de Chile y llega y no está el avión. ¿Qué hace? El único que lo puede salvar es el Agente de viaje que le puede mandar un boleto para que pueda regresar a su país.
DM: ¿Cómo se soluciona eso?
SB: Y así como le explicaba. Pero fíjese que si usted compró el boleto por la web de Pluna –ya que la política de Pluna era últimamente que se comprara todo por la web y realmente les falló, porque esa fue una de las razones por las cuales Pluna falló- Usted no tiene a quién reclamarle. Pero con un Agente de Viaje, Usted sabe que si queda varado en otro país, levanta el teléfono y le envían un boleto en forma virtual.
DM: ¿Hay capacidad para solucionar esas situaciones? Me refiero por la cantidad de personas afectadas.
SB: Es que nos vemos ante la impotencia también de lo que son los cupos, tenemos grandes problemas con los cupos, entonces las soluciones las estamos buscando a veces vía dos destinos para que lleguen aquí a Uruguay y para que salgan también en muchos casos.
Es caótico. Esta es una medida tomada con total irresponsabilidad, en un momento que no es adecuado. AUDAVI jamás se cuestiona ni nosotros vamos a interferir con el tema de la venta o no de Pluna, la cerrada o no de Pluna; lo que si estamos diciendo que es totalmente inadecuado el momento en que se toma esta medida.
DM: ¿Qué consecuencias tiene esto para las Agencias?
SB: Para las Agencias, nosotros nos vamos a remediar de alguna forma, porque justamente la Agencia de Viajes tienen la virtud de trabajar con muchas líneas aéreas, por lo tanto tenemos caminos para buscar soluciones a los pasajeros.
El tema es que va a pasar específicamente con los pasajes que se compraron a Pluna. Ese dinero hay que devolvérselo al pasajero.
DM: ¿Qué se le puede decir ahora a quienes tiene pasajes?
SB: Las Agencias de Viajes son las que vamos a dar las soluciones en el caso naturalmente que se encuentren cupos, estamos en tratativas con el gobierno para ver si existe alguna posibilidad de poner más frecuencias o aviones de otra empresa, vamos a ver. Las soluciones las vamos a ir viendo en el camino.
DM: Claro, porque los aviones están parados en el aeropuerto ¿Se podrían utilizar administrados por otras empresas para cumplir con esos pasajeros?
SB: Exacto. Eso es lo que se está tratando de hacer y veremos a ver cómo la seguimos.
Angeles Balparda: Una pregunta antes de cerrar la comunicación: ¿Ustedes tienen vínculos, pueden conversar con el gobierno?
SB: Si, estamos en permanente contacto con el Ministerio de Turismo que son los que se están ocupando de esto. Tenemos muy buena relación con ellos y son los que principalmente se contactan con nosotros, no así otros Ministerios que lamentablemente no nos tuvieron en cuenta en el momento que deberían haberlo hecho.
AB: ¿Esos contactos son iniciativa del Ministerio de Turismo?
SB: De ambos. Nos hemos llamado ambos, desde anoche estamos en contacto, muchos Agentes de Viaje pasaron la noche con la computadora al lado de la cama, buscando soluciones para nuestros pasajeros. Pero el Ministerio de Turismo está haciendo las cosas muy bien y estamos muy contentos de trabajar con ellos.
DM: Nos dicen que en estos días Pluna sigue haciendo publicidad, incluso el jueves pasado una página entera en revista Galería de Búsqueda, el domingo pasado media pagina a todo color en el diario El País, y a pocos días se anuncia el cierre…
SB: Si, es terrible.
Aquí hubo una máscara que realmente el pueblo deberíamos exigir saber quiénes estaban detrás de esa máscara. El pueblo tiene derecho a saber porqué este perjuicio, porqué un ciudadano que tiene derecho a tomarse unas vacaciones de forma traqnquila, porqué le causan este tremendo problema, porque en realidad como se dice en la jerga popular, se comió un garrón.
DM: ¿Tomarán alguna acción judicial las Agencias?
SB: Eso lo veremos a partir del lunes, ahora estamos tratando de arreglar lo operativo y lo técnico. Después veremos qué pasa.
DM: Le agradecemos mucho este contacto.
SB: El agradecido soy yo, un abrazo.

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