martes, 17 de julio de 2012

Declaracion sobre Pluna - Coordinación por la Unidad Popular



Para reflexionar, para recordar cuando algunos nos tildaban de “infantilistas”, de hacerle el juego a la derecha, de no dar tiempo, etc., la practica del gobierno frenteamplista ( con la ayuda de la Multipartidaria) en sus dos modalidades ( Tabare-Mujica), confirma que teníamos razón. Cuando caracterizábamos a este gobierno en sus inicios de ser Pro Imperialista- Neoliberal- Fondo Monetarista y por lo tanto Continuista, no solo no nos equivocábamos, nos quedábamos cortos. Este es un gobierno de salvataje nacional de la tasa de ganancia, de las multinacionales y de la “banda” de piratas que vienen a vaciar al país, materia que les quedo pendiente a los otros dos partidos también corroídos por el oxido de la corrupción, los llamados Tradicionales (Colorado y Blanco)

Liquidación virtual de PLUNA: Un episodio revelador

Las vísperas de las llamadas vacaciones de julio fue el momento elegido por el gobierno y su equipo económico para descargar otro mazazo indirecto al bolsillo de la mayoría de los uruguayos y directo contra la soberanía nacional.
Con la virtual liquidación de PLUNA, terminaba un largo proceso de ataque desde las filas de distintos gobiernos, cuyas primeras manifestaciones ocurrieron cuando la compañía era aun estatal.
Así, bajo gobiernos blancos y colorados, se comenzó interviniendo parte de sus modestas pero ostensibles ganancias, obligando a volcarlas a Rentas Generales Así se comenzó privando a la misma de la posibilidad de invertir esos fondos en su ampliación y consolidación.
Luego, con la colaboración de directorios que trabajaron para desmantelarla desde adentro, se fueron sentando las bases para justificar su privatización.
“PLUNA es un clavo que no da ganancias, mejor que se privatice” decían los responsables de su primer deterioro. Y así fue privatizada.Cuando en FA llega al gobierno en el 2005, continua con la privatización.
Ya se había realizado una primera Asociación de PLUNA Ente Autónomo con la Aerolínea gaucha Varig. El Estado cedió la mayoría del paquete accionario a esta ultima. Pero ya en ese contrato se contrajeron obligaciones, que no se correspondían con el carácter minoritario de la participación estatal en dicha sociedad.
Después de que Varig anuncio su quiebre y que el Estado Uruguayo se hiciera cargo de cuantiosas deudas, Astori y Rossi trajeron a su amigo Matías Campiani, al frente del grupo Ledgate. Con el tiempo, se fue observando, que las seguridades que ambos dieron en conferencias de prensa, eran todas letra muerta: De los 11 aviones Bombardier que se compraron 7 tuvo que asegurarlos Pluna, pese que ahora había reducido su participación en la sociedad a un 25% del capital accionario. El grupo privado no puso dinero : se compraron los aviones con un préstamo de dos bancos Españoles por valor de 260 millones de dólares, garantizado su pago en caso de insolvencia de Ledgate, por el propio Estado uruguayo.
Hoy dicha sociedad disuelta ( PLUNA S.A.) debía mas de 25 millones de dólares a ANCAP, por concepto de combustible, entre otras muchas deudas con otros proveedores, que cargara por supuesto el Estado sobre nuestras espaldas.
Todo esta sintética historia nos permite concluir que PLUNA fue objeto de un proceso de vaciamiento y los gobiernos pro imperialistas y entreguistas del FA, responsables de facilitarlo a través de contratos lesivos de la soberanía nacional.
Ahora el gobierno deja a cientos de trabajadores en la incertidumbre laboral, sobre todo después de que finalice el cobro del seguro de paro
Deja una deuda no menor a 360 millones de dólares, que tendrá que asumir, sobre nuestras espaldas
Dicha deuda podría incrementarse aun más, tanto por juicios de ex-empleados de Varig como eventuales de actuales damnificados y, seguramente, otros compromisos
asumidos de los que no tenemos conocimiento por negligencia, impericia o acción por parte de los responsables del Estado en la empresa.
Deja varados a mas de 10 mil pasajeros, muchos de los cuales deberán viajar o regresar al país por otros medios, teniendo que pagar nuevamente su pasaje Hasta ahí llega la irresponsabilidad criminal del gobierno y su equipo económico.
La culminación de ese desastre será la disolución en los hechos de PLUNA Ente Autónomo El gobierno del FA pasa a ser el único en la historia del país que disuelve en la practica un Ente.Esto va a ser así, mas allá de que se la mantenga “formalmente” con vida jurídica ( pero sin los elementos fundamentales para cumplir su cometido-aviones, rutas usufructuadas y la mayoría de sus trabajadores.)
Ahora van a proceder a rematar los aviones y las líneas, incluida la altamente redituable entre Montevideo- Buenos Aires (Puente Aéreo).
La historia de PLUNA, es la que desarrolla uno de los procesos de privatización más corruptos de los últimos decenios. Privatización y corrupción siempre van de la mano ;las mismas que el FA condenaba en el pasado y ahora promueve.
.Debemos exigir que el Poder Judicial actúe, enjuicie y castigue a todos los responsables de tamaña afrenta a la soberanía nacional
El responsable político ultimo ya sabemos quien es: el gobierno entreguista y proimperialista del Frente Amplio
( junto a la multipartidaria).

Coordinación por la Unidad Popular

Asamblea Popular, Comuna, Movimiento Avanzar, Partido Comunista Revolucionario, Movimiento 26 de Marzo. Movimiento de Defensa de Jubilados y Pensionistas, Agrupación ProUNIR, Refundación Comunista, Partido Bolchevique del Uruguay, Intransigencia Socialista, Movimiento Revolucionario Oriental, Movimiento Revolucionario Artiguista, Partido Humanista

No hay comentarios: