sábado, 21 de julio de 2012

El último pasajero de PLUNA: "el capitalismo en serio"



La quiebra de la companía aérea uruguaya PLUNA: el fin de la fantasía de "capitalismo en serio"

Todos tratan de focalizar el hundimiento de PLUNA como un asunto de responsabilidad de algunas personas-personeros-líderes políticos-gobernantes. Las idas y venidas del oficialismo se tocan con las disputas internas. La derecha - de pronto - se hace la decente y apela a todas las instancias estatales para hablar de las consecuencias de la calesita financiera-lavadora-burbúja que parece que nadie vió, se dió cuenta o se atrevió a denunciar. Si se mira a la ligera el escándalo de PLUNA no se lo logra entender bien ya que muchos roles están cambiados y mezclados. El fondo del problema es sencillo y brutal, y por esos motivos TODOS LO ELUDEN. No es ni más ni menos que el capítulo uno del desbarranque del CAPITALISMO EN SERIO. Carta usada por el progresismo para ahogar disidencias por la izquierda y como pasaporte al mundillo de las mafias del capitalismo llámese FMI, BID, banca internacional y la principal: LOS INVERSORES Y EL MERCADO, pareja macabra que como se viene viendo están haciendo pedazos el mundo entero en una orgía apocalíptica que ni los llamados "líderes" imperiales saben como va a finalizar.
Los pobres lo saben y lo sienten. Están siendo saqueados con total impunidad. A mano armada como por ejemplo con las masacres qué se ven a diario sean en Iraq, Afganistán, Libia, Siria o también en Cajamarca en el Perú; o a garrote limpio, gases, balas y pelotas de goma, detenciones masivas y cárcel para algunos como lo vemos a diario en Europa, en Chile y hasta en Canadá. Estamos en presencia del mayor robo de los tiempos modernos, del asalto masivo del capital, de los 1% contra lo poco que tenía el restante 99% pero que por ser justamente el 99% de billones de personas implica enormes recursos que cambian de manos vía balas y garrotes, invasiones y masacres.
Se podrá pensar que lo de PLUNA no tiene tales implicancias, es un "problemita" en el contexto mundial. Es cierto. Como también es cierto que es UN CASO, UN EJEMPLO, UN TUMOR de la enfermedad mundial que es el capitalismo. Lo de fondo en el caso de PLUNA es que no hay, nunca hubo, ni habrá CAPITALISMO EN SERIO como vendiera el progresismo en la feria de ilusiones. A menos qué se considere algo serio el saquear, matar a balazos, con desapariciones o de hambre y enfermedades, para con absoluta seriedad decir que a eso se le debe de llamar PROGRESO no robo, no asalto, no parasitismo. No hay capitalismo en serio porque ningún capitalista es serio ni tampoco ninguno de sus instrumentos e instituciones. Por si faltasen pruebas hoy tenemos expuestos con toda crudeza a la VERDADERA MAFIA INTERNACIONAL, la del capital, simbolizada en sus instrumentos para el robo y el saqueo: los bancos y las bolsas. Nadie podrá decir que estos instrumentos son serios. Y si al principio se trató de reducirlo a lo "poco serio" de "algunos" hoy la masividad de los mafiosos en esos entornos nos obvia el tener que demostrarlo.
No existe el capitalismo en serio tan agitado por el Presidente Mujica. Existen vendedores y compradores de espejitos y cuentas de colores. Pero como se sabe eso no es serio. El tumor de PLUNA se va - fatalmente - a multiplicar. Lo de hoy es UN tumor que revienta. En espera hay muchos más que incluso podrán hacer explosión simultanéamente o por efecto dominó como ha sucedido antes y como viene sucediendo en los EEUU y en Europa. La derecha no quiere ir a fondo, lo que es lógico en tanto defensores del sistema capitalista de explotación y saqueo, y pretende reducir el problema a interpretaciones falsas hechas por sus rivales políticos del progresismo,trantando si pueden, de sacar alguna tajada electoral, por ejemplo desgastando al posible candidato del FA. Ellos nunca irán al fondo del problema ya que sino se derrumbaría todo su estrado llamado ideológico y político y todas sus estrategias.
Los únicos que pueden y DEBEN HACERLO son las fuerzas de la izquierda, ya que saben desde la cuna misma, que estos males son los del sistema de opresión capitalista razón de ser de la izquierda que ANTES pretendía cambiar EL SISTEMA y sustituirlo por otro, humano, no explotador, SERIO y de PATRIA PARA TODOS. Debido a que la mayoría de la izquierda abandonó su RAZÓN DE SER por la labor de gerentes y sirvientes o administradores del capitalismo, naturalmente NO HAN IDO AL FONDO DEL PROBLEMA y por lo que se viene viendo TAMPOCO PIENSAN HACERLO. A pesar de tener todos los programas hístoricos tanto de la izquierda como del movimiento popular y del movimiento sindical que ya en su momento y arrancando desde los principios del siglo pasado DEMOSTRARON que ni había ni habrá capitalismo en serio, humano, decente y todas las condecoraciones que la IZQUIERDA RESIGNADA le ha puesto en el último período para así justificar su rol y el conformismo derrotista que viene pautando su accionar político.
Esa izquierda no irá el fondo del problema. Ya que si ha aceptado a un sistema (el capitalista) al que pretende gerenciar y que está basado en la IMPOSICIÓN por la fuerza de un robo institucionalizado, a diario, a cada hora que un trabajador labora; mal puede ahora dar un viraje y volviendo al origen y a su propia historia adoptar una postura anti-imperialista y anti-capitalista, por el socialismo. Ya es tarde para un giro de esa izquierda resignada que se rindió al sistema y que encima se ofreció para administrarlo de "mejor manera". El sistema no quiere obstáculos para el saqueo. Acepta sí colaboradores, y si tienen predicamento en el seno de su histórico enemigo: los explotados, tanto mejor ya que son ellos los que mantendrán tranquilas las rebeldías así las clases propietarias podrán seguir con su festín. Se entreveran las cosas y se las busca hacer complicadas cuando en realidad son sencillas. Una persona, un grupo de peronas, una clase social y su sistema, si están basados en el robo, jámas podrán ser decentes y menos todavía serios. Más bien se matan de la risa, sin seriedad alguna, cuando escuchan a los resignados decir que van a hacer un capitalismo en serio el cual ellos ni manejan ni son propietarios. Ahí está esa diputada del falangista PP de Rajoy que escupe su "muy bien ! que se jodan !" cuando en pleno Congreso Rajoy está informando del recorte de hasta un 60% de la dádiva estatal a los desocupados (casi 6 millones hoy en día en el país que administran los que están mostrándole al mundo lo que verdaderamente es un capitalismo en serio).
Hay preguntas históricas que surjen a la vuelta de cada suceso. Entonces nos deberíamos preguntar si Artigas y los rebeldes tupamaros hicieron bien o mal, ya que los valores no tienen tiempos históricos, valen ayer y hoy, o no valen ni ayer ni hoy. Hubieron quienes en su momento eligieron demostrarle a la corona imperial que ellos podían administrar en serio el sistema. Otros se rebelaron CONTRA EL SISTEMA, no contra sus facetas "poco serias" sino contra el sistema entero con el objetivo de arrancarlo de cuajo de estas tierras. Lo mismo cuando los primeros anarquistas, libertarios, socialistas y mas tarde comunistas, fueron acumulando fuerzas -como acostumbra decirse- en las filas del pueblo explotado.Pero más que nada fueron haciendo conciencia ANTISISTEMA, para que esta conciencia quedara y creciera.Se podrá decir que muchos aceptaron el camino parlamentario y electoral. Pero la verdad de las cosas es que aún los que aceptaron es "vía" la fueron regando con millares de luchas y conflictos contra la explotación y el sistema que la organiza, y siempre, y sin distinción fueron predicando CONTRA EL SISTEMA COMO TAL proponiendo una alternativa para el bien social, de los más. Fuera con acción directa, con huelgas y paros, con manifestaciones y choques con la represión o con períodicos y discursos en plazas o parlamentos, lo cierto es que SIEMPRE predicaron CONTRA EL SISTEMA y no por un sistema enemigo al que se le podrían limar sus aristas mas asesinas y ponerse a administrarlo.
La izquierda RESIGNADA parece NO TENER HISTORIA NI TRADICIONES, sino que casi que arranca de cero, aunque banderas,mitos y líderes se desempolven de cuando en cuando, pero eso sí NI SIQUIERA SE AGITAN, REPRODUCEN O SE DILVULGAN. Parecen materiales prohibidos. Ya que están más que nada en el Parlamento dos por tres se podrían leer en Cámaras lo que ya ha sido dicho por los antecesores de la izquierda. Leerse algún discurso o aunque más no fueran párrafos, de Julia Arévalo, de Enrique Rodríguez, de Trías, de Erro, para solo citar algunos nombres de una larga lista. A las ideas y los planteamientos de la "vieja" izquierda les ha pasado como al ideario artiguista que durante decenios fué sacado de circulación por considerarselo - justamente - "anticuado" y "no adecuado a los tiempos que corren". Se necesitó de la ingente labor de los historiadores de la izquierda en los 60s para que todo el mundo viera que además de conservar actualidad en tanto principios hasta podían ser banderas aglutinantes para las fuerzas y luchas de entonces. Y así fué. Sin embargo los herederos han vuelto a sepultar este ideario junto - ahora - con el de la propia izquierda desde sus orígenes.
En suma. PLUNA es el primer tumor que revienta. No es un problema parcial o de personas (aunque algunas sean responsables de sucieras varias) es un problema del sistema. Lo que demuestra a las claras que el "capitalismo en serio" con el cual el progresismo ha edificado su edificio es una falacia total. De allí que el tembladeral - en realidad - no tiene que ver con PLUNA que es UNA CONSECUENCIA sino con el FUNDAMENTO IDEOLÓGICO Y POLÍTICO del intento del progresismo de pretender hacer decente el sistema más indecente y corrupto que se conozca. Lo que conduce a que la izquierda resignada sufra un duro golpe en sus sustentos ideológicos y estrategia. Y dado que todo el proceso de hacer decente a la bestia carnicera y asesina del capitalismo suponía que para qué no se diera cuenta de que se la pretendía cambiar se le han cantado loas y con música suave se ha mantenido la paz social para que la bestia no fuese a despertar del encanto progresista y mostrara sus fauces asesinas. Por lo tanto, hoy en día la izquierda resignada está desarmada políticamente hablando. Y su futuro se ve muy negativo en la medida que todo lo que está pasando en el mundo - globalización mediante, que fué también un pilar en la argumentación resignada - nos está mostrando un capitalismo al que ya no le importan las caretas, va al grano, como Rajoy o el criminal de lesa humanidad Obama, un capitalismo que le dice a los pobres que para salvar al sistema ahora los vamos asaltar, violar, robar, apalear y de ser necesario matar, y les dice también que el hambre que se esta expandiendo junto con la desocupación, las pérdidas de viviendas, el desmejoramiento de la salud y de la educación, son las medidas necesarias para salvar al sistema, a costa - naturalmente - del renovado sufrimiento de los más.
No seria ni necesario argumentar. Alcanza con hacerles oír la lectura de Rajoy en el Congreso. Ese es el capitalismo ! No hay otro !. Y el supuesto "otro" que el progresismo y Mujica han vendido como baratijas, ese "otro" es un invento, una ilusión, por no decir una mentira. Tanto que los "realistas" se han reído de las minorías que han mantenido los ideales de la izquierda en alto y tanto que los han tachado de "idealistas", "fantasiosos", "involucionados", "nostálgicos" y un sinfín de adjetivos más para decir que lo que los disidentes sostenian no era "REALISTA" , bueno, queda esperar a ver como explican su "realismo" del "capitalismo decente" y "serio". Ya que no es posible suponer que se vayan a hacer los desentendidos con lo que LE ESTÁ PASANDO AL SISTEMA CAPITALISTA AL QUE ELLOS PRETENDEN HACER SERIO Y DECENTE. Y le esta pasando EN TODO EL MUNDO y tal cual los resignados explicaron que "la cosa esta globalizada" pues bien, sí que está globalizada. Expliquen entonces porque NO HAY EN NINGÚN LUGAR DEL MUNDO UN CAPITALISMO DECENTE Y SERIO, es decir lo qué sostienen vuestras peregrinas utopias y falsas ilusiones qué, por desgracia la mayoría las aceptó como buenas e inteligentes. La estantería del sistema se derrumbó y lo sigue haciendo, millones que le habían creído, por ejemplo a la socialdemocracia a la que tanto admira Mujica, hoy sufren los efectos de la naturaleza real del asesino masivo llamado sistema capitalista, sin decorados y sin socialdemocracia, con Rajoy y la Merkel, con el asesino FMI , BM, BID y todos los etc del bandidaje. Se dirá que el FMI hace préstamos pero no es asesino. Sí que lo es porque las condiciones para esos préstamos para de paso, salvar al sistema capitalista, exigen hambre y miseria para millones de seres humanos. Cuando se enjuició al nazismo después de la Segunda Guerra Mundial fueron enjuiciados militares y civiles, y entre otros cargos han sido inculpados por el saqueo, el hambre de millones de personas, el llevarse los recursos naturales de otros países, el trabajo forzado o esclavo, el robo de bienes materiales privados o de países, etc. Los nazis eran los perdedores. Los ganadores de entonces siguen siendo los ganadores pero sus prácticas concretas en función de SU SISTEMA es la misma por la que ellos condenaron al derrotado nazismo que pretendió edificar su sistema basado en el saqueo y el robo.
Quizás los defensores del sistema se sientan seguros y quizás también así lo sientan los gerentes que consideran que tienen la situación bajo control. Como la tenia -aparentemente- Zapatero o los socialdemócratas griegos o portugueses. De pronto explota una situación social que no reconoce antecedentes y que traspasa los anticuados esquemas del electorado izquierda-derecha y se transforma en movimientos sociales, en protestas masivas y en resistencia tenaz. Estos pueblos tienen también sus resignados, pero cada día son más los indignados y los dignos. Lo vemos tanto en el sur como en el norte chileno, lo vemos con Aysén y los pescadores, lo vemos en Calama y en las huelgas mineras, lo vemos en toda la región de Cajamarca y su extensión a otras partes del Perú, lo vemos con los estudiantes en todo Chile, en Valencia y Barcelona, lo vemos con los indignados hasta en Israel, los EEUU y Canadá, y lo vamos viendo con la resistencia de los trabajadores en muchos países europeos. Hoy en día son millones los seres humanos que NO CREEN EN EL CAPITALISMO DECENTE Y MENOS EN UN CAPITALISMO EN SERIO. Se agotó esa melodía, y si bien es cierto que la iniciativa la tiene el sistema, están encontrando una resistencia que nadie sel a esperaba. Esa resistencia y lucha de masas anuncia el provenir. Los resignados estaban y están profundamente equivocados y van quedando en el medio del vendaval social sin tener una estrategia coherente. Como siempre, como antes, la historia la hacen los pueblos, en lucha y en resistencia son ellos los que cambian el mundo.

Colectivo del Blog Noticias Uruguayas

No hay comentarios: