jueves, 5 de julio de 2012

James Petras: "las elecciones en Venezuela tienen impacto en todos los pueblos en rebeldía del mundo"



“Como Chávez representa realmente la conciencia social de las grandes mayorías en América Latina y siempre existe como un elemento decisivo para definir la independencia hacia el imperialismo norteamericano, hay mucho en juego con las elecciones en Venezuela”...
“Como Chávez representa realmente la conciencia social de las grandes mayorías en América Latina y siempre existe como un elemento decisivo para definir la independencia hacia el imperialismo norteamericano, hay mucho en juego con las elecciones en Venezuela”, dijo el sociólogo norteamericano James Petras (*) este lunes 2 de julio en CX36, Radio Centenario.
Petras advirtió que si bien todo indica que Chávez triunfará el 7 de octubre, la derecha está operando con el apoyo de Estados Unidos “tratando de penetrar los barrios”.

UNA ELECCIÓN ESTRATÉGICA PARA AMÉRICA LATINA E INCLUSO MÁS ALLÁ.

Para el sociólogo norteamericano las elecciones del 7 de octubre tendrán un gran impacto en el continente, «me parece muy importante en este momento, porque las elecciones en Venezuela van a tener un enorme impacto en América Latina».
Petras agregó que «Como Chávez representa realmente la conciencia social de las grandes mayorías en América Latina y siempre existe como un elemento decisivo para definir la independencia hacia el imperialismo norteamericano. Hay mucho en juego con las elecciones en Venezuela, que van mucho más allá de lo que va a pasar internamente en ese país.”
En este sentido indicó que «Chávez declara un fondo de financiamiento de proyectos sociales en América Latina y han practicado eso con inversiones en Salud, Educación, en los países del Caribe e incluso en los países andinos. Más allá de eso sus críticas al imperialismo norteamericano han tenido el efecto de tratar de neutralizar en un sentido el avance del imperialismo en Uruguay, Brasil y otras partes. Es un contrapeso”.
«Por eso es una elección estratégica para América Latina e incluso más allá», enfatizó.

GOBIERNO BOLIVARIANO, EJEMPLO PARA LOS PUEBLOS DEL MUNDO

Para James Petras el Gobierno Bolivariano que encabeza el Presidente Hugo Chávez ha sido un ejemplo para los pueblos del mundo que ven en él la salida a la crisis del capitalismo que vive el planeta.
«Por ejemplo en Grecia, el candidato a Primer Ministro que terminó en segundo lugar, dijo que su modelo de gobierno para Grecia era Chávez», señaló.
«Hemos conversado con árabes y musulmanes de Medio Oriente y también hablan del ejemplo de Chávez, que combina la independencia, la democracia y programas socializantes. Es un modelo para ellos», agregó.
«Por tanto, reitero, las elecciones en Venezuela no sólo tienen impactos importantes para el pueblo venezolano, sino que lo tiene para los pueblos latinoamericanos y para todos los pueblos en rebeldía desde Grecia hasta el Medio Oriente».

DERECHA VENEZOLANA RECIBE ORIENTACIÓN Y APOYO NORTEAMERICANO

Petras advierte que es necesario considerar la ayuda millonaria que está recibiendo la candidatura de derecha con el objetivo de bajar las diferencias que muestran las encuestadoras de la amplia ventaja que hoy tiene el presidente Chávez.
«En ese sentido, debemos considerar ésta, como la elección más importante en los próximos años. Afortunadamente, hasta este momentos las encuestas y estimaciones dicen que Chávez tiene un margen sustancial de dos dígitos sobre Capriles, el candidato de la derecha respaldado por Estados Unidos», Indicó.
Según el sociólogo, la oposición a Chávez ha cambiado su estrategia electoral buscando captar el voto de los sectores popular con ayuda millonaria del gobierno de Estado Unidos. «Por ejemplo AID una organización supuestamente de ayuda está canalizando millones de dólares hacia la oposición, hace una campaña puerta a puerta. La derecha ha cambiado algo su estrategia, tratando de penetrar en los barrios a partir de un ejército pago para hacer campaña contra Chávez, con poco resultado hasta ahora pero es algo que hay que tener en cuenta», advierte.

No hay comentarios: