domingo, 13 de noviembre de 2016

Uruguay: repercusiones de la victoria de Trump




Mientras se difunde la noticia de que Trump es el nuevo presidente de la nación más importante del mundo, distintos presidentes y personalidades se expresan al respecto, y Uruguay no es la excepción.

Mientras en la región presidentes empresarios como Macri enseguida saludaron su triunfo, también en otros casos se manifestó la preocupación por la política comercial que tendría el nuevo gobierno norteamericano, mientras siguen mandatarios en todo el mundo pronunciándose. Los distintos gobiernos pos neoliberales de la región llamados “progresistas”, asumieron sus gobiernos con un discurso crítico ante la potencia del norte e incluso anti imperialista. Este discurso, porque en los hechos fue solo eso, fue disminuyendo con el correr de los años. Pero aún los sectores populares podrían esperar un pronunciamiento de crítica de “su gobierno” ante la victoria del magnate Trump, con su público pronunciamiento anti-inmigrante, xenófobo, racista, que hasta el momento no ha sucedido y en el caso de Uruguay se percibe la preocupación más por el lado de la postura proteccionista.

Expresiones dispares desde el Frente Amplio

El presidente uruguayo Tabaré Vázquez expresó que "en primer lugar, voz del pueblo, voz de Dios. El pueblo norteamericano resolvió y, como corresponde, hay que respetar la decisión soberana del pueblo".
El ex presidente José Mujica al ser consultado por algunos periodistas expresó lo siguiente: "Solo te voy a decir una palabra que lo dice todo, así que grabala bien: ¡socorro!". "Es suficiente. Es explícita". Con anterioridad ya había dado otras declaraciones como “es tan grotesca que uno siente hasta una suave afinidad con la señora Clinton, que es una mujer bastante conservadora”. En su intervención en el tercer Encuentro Mundial de los Movimientos Populares en Roma, dijo que lamentaba la aparición de una "globalización que es tan concentradora del beneficio en favor de poca gente, que está estancando las expectativas de vastísimos sectores de clase media que se ven en la incertidumbre". "Son los votantes de Trump, los que dicen ’Francia para los franceses’, ’Inglaterra para los ingleses", quienes integran "ese mundo de clase media trabajadora de buenos salarios que se va sumiendo en la incertidumbre y se va sumando a esa dinámica de que la culpa la tiene China, México, los inmigrantes, los sirios... en cada lugar una literatura que ya vivió el mundo en los años 30", expresó.
Nin Novoa, el Canciller del actual gobierno de Vázquez expresó: “Nos interesa como Trump arma su equipo de gobierno, quién será su Secretario de Estado y cuál será su política con respecto a Latinoamérica”, dijo en canciller. El jerarca señaló además que hay "algunos anuncios" que son "preocupantes con el tema de los inmigrantes”. “Trump de alguna manera le ha dado la razón a la política internacional del Uruguay porque dice que con el Nafta los mexicanos tuvieron más empleo”, y con eso “quiere decir que los TLC, para los países pequeños provocan una mejora en la calidad de los empleos”, opinó. Y agregó que "con América Latina no habrá muchos cambios. Sí quizás en la relación Estados Unidos y Cuba". Nin Novoa espera que las relaciones entre Estados Unidos y Uruguay "sean normales y sensatas” y que “prime la cordura en todo esto”. "Uno respeta los procesos electorales de cada país y la decisión popular de los norteamericanos es la que nosotros aceptamos y no vamos a discutir sobre eso. Me parece que hay un cambio mundial muy importante. Los movimientos anti globalización, anti libremercado, anti inmigración están con mucha fuerza en el mundo y esta es una de las manifestaciones sin lugar a dudas".
Danilo Astori, Ministro de Economía y Finanzas opinó que “Uruguay tendrá que ver cómo responde a posibles cambios, en lo inmediato el tema financiero y monetario es principal".

Los partidos tradiciones de oposición:

El ex presidente Luis Alberto Lacalle del Partido Nacional opinó que Trump “es un proteccionista, cosa que no nos sirve, pero los hechos dirán”. “Si yo fuera el gobierno diría: esperar y estar muy atentos en Washington a quienes nombra para cargos que nos importan a nosotros”.
En tanto, el ex presidente Julio María Sanguinetti del Partido Colorado señaló que las propuestas de Donald Trump, han sido “terribles”, pero espera que no cumpla con todo lo manifestado durante la campaña electoral. “Confió y anhelo que cambie, se de vuelta en el aire y no haga todo lo que propuso”. “Las propuestas de Trump han sido terribles y eso movería a preocupación si uno tuviera la certeza de que las va a aplicar”. Agregó que “la esperanza es que no vaya al proteccionismo anunciado ni construya el muro con México, si eso ocurriera sería muy negativo para EEUU, América Latina y el mundo”.
Por otra parte, el ex canciller Sergio Abreu estimó que la victoria de Donald Trump genera una gran incertidumbre. La “visión proteccionista desde el punto de vista económico”, y de una “muy radical” en algunos aspectos políticos.
Edgardo Novick, empresario y ahora político de derecha que impulsa un nuevo partido, aseguró que si bien él "no hubiera votado" al nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, es necesario "empezar a pensar por qué ganó". "Sin dudas la gente quiere un cambio. Lo vimos con el Brexit, en Colombia, en Estados Unidos, con Macri. En Uruguay hay tres partidos tradicionales que están hace muchos años y la gente quiere una opción más".

Más preocupación por los negocios que por las necesidades del pueblo trabajador

Los dirigentes políticos uruguayos están expectantes, pero centralmente por el tipo de nuevos acuerdos deberán realizar con la nueva administración norteamericana. Recordemos el vínculo entre Vázquez y Bush, llegando al punto de especular con pedir apoyo en posible enfrentamiento por las papeleras con Argentina, o Mujica negociando el ingreso de cítricos con Obama a cambio de presos de Guantánamo, y ni que hablar de los partidos tradicionales Blanco y Colorado que estrecharon lazos aún más fuertes, con por ejemplo, endeudamientos gigantescos con los organismos internacionales que dirige Estados Unidos.

Claudio Álvarez

No hay comentarios: