sábado, 5 de noviembre de 2016

Reflexiones sobre la visita de Dilma a Uruguay.

Leí y a esta altura es información fehaciente, Dilma está en el país aparentemente invitada por el FA y ha trascendido también que del mismo modo el PIT-CNT también es parte de esta invitación. Una primera consideración, no tengo duda alguna que en Brasil se concretó un GOLPE DE ESTADO y muy lejos de caer en la red de falacias que aún hoy sostienen que no es golpe porque quien la remueve es un PODER del ESTADO. Por tanto los democratistas de derecha sostienen que no es golpe, los democratistas de izquierda dicen si es golpe porque a ella la VOTARON 54 millones de brasileños. Bien veamos que uno y otro sostienen argumentos livianos y en algún caso falas. ¿Que es el ESTADO sin formular el contenido de clase, que son los poderes del ESTADO sin formular a que interés de clase representan y que es fundamentalmente la DEMOCRACIA sin entender las categorías dialécticas que nos advierte de lo que es CONTENIDO y FORMA? Esta es la cuestión de fondo, esto se puede entender desde Montesquieu, Rousseau, o desde Marx y Engels. La segunda opción es la que corresponde a los revolucionarios, a los que pretenden alterar este modo de producción capitalista y superarlo por el modo de producción socialista. Desde luego que no es la idea profundizar sobre estas cuestiones, la idea era referirme a la visita/invitación y presencia de Dilma Rousseff.
La fuerza política frente Amplio tiene todo el derecho de invitarla, generar una actividad o varias políticas, creo más, corresponde que lo haga, no se si homogéneamente lo está haciendo, siempre aparece un príncipe de la "ética" Valenti que puede estar en contra, aunque claro está Brasil no es Venezuela.
Lo que llama la atención es la actitud que asume la clase obrera organizada en el movimiento sindical y esté expresado a través del PIT-CNT. Manifiesta su solidaridad por una ex mandataria que fue claro está removida por medio de un GOLPE DE ESTADO de última generación, una cosa es repudiar un GOLPE DE ESTADO que siempre es contra la clase obrera, una cosa es manifestar la solidaridad con la central clasista o las centrales clasista y otra muy otra es participar y promover actividades políticas/sociales con una clara figura de un PARTIDO político, en este caso el PT (partido de los trabajadores). No encuentro la relación política o social, salvo que alguno me ilustre y me haga ver que este partido es la expresión de un PARTIDO de clase, que él expresa los intereses de la clase obrera y en consecuencia su PROGRAMA es el programa de la clase obrera y por tanto su objetivo final es la abolición de la explotación del hombre por el hombre. No es así y todos sabemos que no es así y que tampoco fue así en sus mandatos. Todo su gobierno estaba encausado en esa vieja falacia desmovilizadora que pregona un CAPITALISMO BUENO. Lo real y lo concreto es que eso no ocurre realmente, no hay registros de ello, todo lo contrario hay si un abundante MATERIALISMO HISTÓRICO que desmiente tal afirmación, por tanto vuelvo al principio, entiendo que el secretariado ejecutivo y no se si la mesa representativa tambien, se EQUIVOCAN en realizar esta actividad, compromete la independencia de clase y pegan los interés de los trabajadores a un PARTIDO POLÍTICO que lejos está de ser la VANGUARDIA de la CLASE OBRERA.

Orlando Zeballos

No hay comentarios: