lunes, 21 de noviembre de 2016

La cuestión indígena en Uruguay




El pasado jueves se realizó en la Casa de la Filosofía en Montevideo la primer jornada de reflexión sobre la cuestión indígena en Uruguay, que reunió a académicos, políticos y organizaciones indígenas.

Como parte de la reivindicación de la cuestión indígena y con el objetivo de reflexionar sobre su situación, se realizó esta actividad que contó con la participación de María Inés Moraes (investigadora), Gonzalo Abella (maestro), Isabel Barretto (docente) y la organización Co.Na.Cha. - Consejo de la Nación Charrúa.
Como representante de la Co.Na.Cha. disertó Martín Delgado Cultelli, quien hizo hincapié en la invisibilización de la población indígena en la transmisión histórica moderna. Tanto en manuales, libros de texto y discursos que se vuelven “sentidos comunes” existe una negación rotunda a reconocer la existencia de pueblos originarios en algunas de las tierras donde hoy se asienta el estado uruguayo. Distintos reprefentes de la época se ocuparon en hacer desaparecer toda idea de población anterior a la colonización.
Martín develó el discurso formador de ideología de la época (siglo XIX) donde, con todo tipo de argumentaciones discriminatorias y racistas, se buscó reforzar la idea de que el Uruguay era un país blanco y con población homogénea, que los indios habían desaparecido, y que la población “etiope” - así la llamaban – estaba en proceso de extinción. Hasta la Antropología – según mencionó – también jugó ese rol. Inclusive la masacre de Salsipuedes – punto de exterminio del pueblo charrúa, donde se sabe que hubo sobrevivientes, pero no se sabe qué ocurrió con ellos.
Sin embargo, el pueblo charrúa y sus descendientes mantienen una “invisible persistencia” como Martín la definió, a pesar del discurso negacionista, población que después de muchos años se fue reorganizando hasta nuestros días.
Según consta en distintos medios digitales, el Consejo de la Nación Charrúa de Uruguay está integrado actualmente por 10 organizaciones y comunidades de diferentes puntos del Uruguay. Tiene entre sus principales objetivos lograr el reconocimiento de la población indígena actual, lograr la ratificación del Convenio 169 de la OIT y visibilizar el tema indígena, logrando el incremento de la autoidentificación indígena en el Uruguay.

Estado genocida

El 11 de abril de 1838 el estado uruguayo llevó a cabo una de sus primeras acciones fundacionales, con el genocidio de los pueblos indígenas en la masacre de Salsipuedes. La misma fue encabezada por el primer presidente de la República Fructuoso Rivera, la historiografía oficial posterior e importantes personajes políticos han despreciado este acontecimiento histórico y el aporte de las naciones indígenas en la historia del país, olvidando por ejemplo la participación de estos pueblos en las luchas independistas anteriores en alianza con el artiguismo.

Karina Rojas
Montevideo

No hay comentarios: