lunes, 21 de noviembre de 2016

El 22 vamos a defender el Clínicas




El próximo martes a las 18 hs. se realizará una Concentración y Marcha por el Hospital de Clínicas desde la Explanada de la Universidad hasta la Torre Ejecutiva. Seamos miles en defensa de la educación pública y contra las privatizaciones a través de las PPP.

El Hospital universitario viene totalmente desfinanciado, cumpliendo como puede las tareas asistenciales y formativo-académicas, por lo cual requiere de un plan de inversión importante para ponerlo al nivel de las necesidades de la población en general.
Hay sectores donde los funcionarios y funcionarias que allí trabajan hacen lo humanamente posible para prestar un servicio de calidad, pero otros sectores directamente están clausurados por falta de mantenimiento, renovación y refacción edilicia y tecnológica.
Se estima que el Hospital necesita unos 120 millones de dólares para superar todas estas falencias y renovaciones pendientes, pero el gobierno nacional no solamente no dio ese dinero solicitado por la Universidad sino que a mediados de este año amenazó con recortar aún más el presupuesto universitario, del que depende el Hospital de Clínicas.
Esta es la triste realidad de nuestro Hospital de Clínicas, que atiende en su inmensa mayoría a la población con menos recursos económicos, a quienes se atienden por Salud Pública, y a la población trabajadora en general.

PPP es privatización

El Movimiento Todos por el Clínicas surge a partir de la reciente votación en el Consejo Directivo Central (CDC) de la Universidad de la República que resuelve la aplicación de la modalidad de financiación a través de PPP (Participación Público Privada) para el Hospital de Clínicas, a falta de inversión pública genuina.
Pero la implementación de las PPP en el Clínicas y en la educación tiene sus consecuencias:
Por un lado habilita la injerencia de capitales privados en el ámbito público, a la vez que todo el dinero proveniente de fondos privados será convertido en un futuro en deuda de la Universidad, que deberá pagar a costa de seguir restringiendo y reduciendo las partidas destinadas a becas, a cargos docentes, refacciones en las facultades que lo necesitan, etc., etc. De esta manera la Universidad se está endeudando con capitales privados, cuando en realidad lo que debería haber es financiamiento genuino estatal.
Además, se prevé que la devolución de la inversión privada sea a través de la privatización de alguno de los servicios que presta hoy el Hospital, tal como está consignado en la Ley de las PPP, sancionada en 2011 bajo el gobierno de Mujica.

Plata hay

Es mentira que no hay fondos estatales para invertir en el Hospital de Clínicas y en la educación pública. Si el gobierno quisiera, podría dejar de financiar a las empresas privadas e invertir en lo público. Podría dejar de exonerar a las zonas francas y a las multinacionales que “invierten” en el país (y que luego se van cuando quieren y dejan un tendal de despidos). Se podría aumentar los impuestos para quienes más tienen, y que paguen más los capitalistas, los dueños de los bancos, los empresarios de las grandes cadenas de supermercados y los mega grupos empresarios que manejan el negocio del agrobusiness. Se podría dejar de pagar la usurera deuda externa, que siempre ha marcado y condicionado nuestras prioridades de inversión y sojuzgado a los pueblos de América Latina.
Este 22 seremos miles quienes nos manifestemos para defender al Cínicas: el movimiento estudiantil en sus diferentes expresiones y los funcionarios y funcionarias del Hospital y de la Universidad que luchan por mejores condiciones de trabajo y estudio. Seguramente se incorporarán muchos y muchas docentes que también comparten esta defensa, y que se vieron traicionados por sus representantes que en el CDC cuando dieron sus votos para que se aprobara las PPP.
Esperamos que en estos momentos, las consignas “Obreros y Estudiantes Unidos y Adelante” y “la Educación del Pueblo no se vende, se defiende”, se hagan realidad.
La FEUU y el PIT-CNT deben convocar ese día a un paro nacional para defender al Clínicas, que no es otra cosa que defender la salud y la educación pública.

Karina Rojas
Fernando Bento

No hay comentarios: