martes, 1 de noviembre de 2016

Mueren cuatro trabajadores en fábrica sin condiciones mínimas de seguridad




El día martes se generó un incendio en una fábrica de fuegos artificiales ubicada en la zona de Toledo. Como consecuencia del mismo murieron instantáneamente tres trabajadores, a lo que sumo un cuarto que murió dos días después.

El día martes se generó un incendio en una fábrica de fuegos artificiales ubicada en la zona de Toledo. Como consecuencia del mismo murieron instantáneamente tres trabajadores, a lo que sumo un cuarto que murió dos días después.
Desde ese momento familiares, amigos y vecinos denuncian las pésimas condiciones laborales en las que se llevaba a cabo la labor, más teniendo en cuenta que al tratarse de una fábrica de fuegos artificiales es imprescindible contar con determinadas precauciones y medidas de seguridad que no eran tenidas en cuentas por los empresarios dueños de la fábrica.
No se trata de un caso aislado. Este tipo de situaciones son moneda corriente en distintas actividades laborales de diversa índole; donde los trabajadores, además de tener bajos ingresos, arriesgan su vida o su salud como consecuencia del afán de lucro de las patronales, que no dudan en maximizar sus ganancias a costa de falta de medidas de seguridad y condiciones dignas para trabajar.
Se trata de un problema endémico propio de un sistema social como el capitalismo donde la vida de los trabajadores no tiene valor y que cuenta con la complicidad de un Estado que está siempre atento a proteger los intereses de los empresarios pero que hace la vista gorda cuando se trata de la salud de trabajador.
Lamentablemente situaciones como estas muestran también que tras tres períodos consecutivos de gobierno frenteamplista no se ha modificado esta situación.
Mientras gobierno y oposición debaten como mejorar las fuerzas represivas aumentando el gasto para policías y militares faltan los recursos y la voluntad política para implementar los mínimos controles estatales que puedan disminuir accidentes como estos.

Amigos y familiares reclaman justicia

Familiares y amigos de las víctimas han decidido dar a conocer lo sucedido para que hechos como estos no queden impunes. Además de divulgar las pésimas condiciones de trabajo denuncian la complicidad de un Estado que con su omisión de controles tolera y permite hechos como estos.
En una típica conducta patronal los empresarios dueños de la fábrica, que nunca se preocuparon por brindar condiciones laborales dignas y seguras ni gestionar las habilitaciones pertinentes, solo se han acercado para intentar “arreglar” con la familia para que no se hagan más denuncias.
Sin embargo familiares y allegados, con el apoyo de toda la comunidad, cortaron la ruta 6 en reclamo de justicia y castigo para los responsables.

Hernán Yanes

No hay comentarios: