miércoles, 30 de noviembre de 2016

Continúa el conflicto en los supermercados




Los trabajadores de supermercados y tiendas continúan movilizados en reclamo de avances en el consejo de salarios. Desde hace ya varios meses, y con distintas medidas intentan arrancar a los empresarios mejores condiciones de trabajo, entre ellas una mejora sustancial de sus ingresos.

La patronal, con sus históricas ganancias millonarias, se niega a dar un aumento que lleve el básico en el sector a 20000 pesos, menos de un tercio de la canasta básica.

Nueva propuesta de la patronal

Este jueves La Asociación de Supermercados del Uruguay (ASU) y Fuecys no alcanzaron un acuerdo en el Ministerio de Trabajo ya que la propuesta es absolutamente insuficiente.
Los empresarios ofrecieron un básico de 20000 pesos pero solo para los auxiliares de venta calificados, y a partir de julio de 2018; mientras que los auxiliares simples, la categoría de ingreso a los supermercados que actualmente tienen un nominal de 15000 pesos, no están comprendidos en este aumento.
Ante tal situación de intransigencia patronal Fuecys anuncia movilizaciones que afectarán el funcionamiento de las cadenas más grandes del sector.

Muestras de simpatía y apoyo ante los justos reclamos

Los trabajadores no piden nada del otro mundo, al contrario su reclamo es una reivindicación básica ante las terribles condiciones de explotación del sector.
Las extensas jornadas laborales, alrededor de 44 hs. semanales, el día y medio de descanso a la semana (que muchas veces no coincide con el fin de semana), los horarios laborales hasta las 22 o 23 horas de cada día, son solo ejemplos de las terribles condiciones en que desempeñan su labor. Mientras tanto los empresarios, que a la vez son los que cobran precios exorbitantes por los productos que venden, se llevan grandes ganancias. Estos sueldos no son solo responsabilidad de la patronal sino que cuentan también con la complacencia del Frente Amplio. En todos estos años al frente del Estado mantiene pautas salariales de hambre, con sueldos mínimos miserables, mientras toma todas las medidas necesarias para garantizar la ganancia empresarial.
Trabajadores de otros rubros y la población en general han mostrado su comprensión y simpatía con las medidas de lucha que se llevan adelante porque se sienten identificados con el reclamo y comparten la necesidad de trabajo digno y un salario justo.

Hernán Yanes

No hay comentarios: