martes, 8 de noviembre de 2016

Discursos por la democracia para pasar ajustes contra los trabajadores




En el marco del paro parcial convocado por el Pit-Cnt para este viernes 4 de noviembre, que coincidió con la llamada “jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo”, la depuesta presidenta del Brasil Dilma Rousseff fue una de las principales oradoras.

Cómo enfrentar el ajuste

Sin duda que la situación amerita medidas de lucha contundentes. Nos encontramos, entre otras cosas, con un gobierno que propone pautas en los consejos salariales que implican una rebaja del poder adquisitivo de los trabajadores, así como recortes en el gasto estatal (Salud, Educación), y aumentos al impuesto al salario a través de la suba del IRPF.
Sin embargo jornadas como la de ayer son intentos de los dirigentes de la central obrera para canalizar la bronca y el descontento que sienten los trabajadores con la situación actual, convocando a un paro que queda diluido en una jornada de "lucha contra el neoliberalismo y por la democracia”. Así lo expresó la propia Dilma quien comenzó su discurso señalando “para mí una honra haber sido invitada por el Pit-Cnt para participar de este acto por la democracia”.
La dirección oficialista del PIT-CNT hace todo lo posible para no cuestionar al gobierno de Tabaré Vázquez a pesar de que el ajuste se descarga sobre los trabajadores. El protagonismo de Dilma, quien también participó de otras actividades junto a importantes dirigentes frenteamplistas, es un intento del “progresismo” latinoamericano de mostrarse unido y confrontando con la oposición neoliberal de la región.
Sin embargo, al igual que Dilma en Brasil, cuando la crisis económica se instala en la región es el propio Frente Amplio quien descarga el peso de la crisis sobre los trabajadores y el pueblo: mientras mantiene los subsidios y exoneraciones al gran capital, anuncia privatizaciones vía PPP (contratos de participación público privada) y planea nuevas zonas francas para las multinacionales.
En su discurso ante los trabajadores que se congregaron en el acto del PIT-CNT la ex presidenta del Brasil se refirió en varias ocasiones a la necesidad de defender la democracia en el continente.
El golpe constitucional de la derecha brasileña, al que por supuesto hay que condenar, fue precedido por la política de alianzas del propio PT; política que le abrió la puerta a los mismos que luego la derrocaron. Por otra parte en la visita a nuestro país se pudo observar también la prudente “distancia” de Tabaré Vázquez hacia su visitante, mostrando que el gobierno actúa más por conveniencia y visión de negocios que con una condena clara y contundente hacia el golpe institucional de Temer.
Dilma “olvida” además que luego de varios gobiernos del PT, al igual que sucede luego de varios periodos del Frente Amplio en el Uruguay, no se han dado solución a los grandes problemas estructurales. La presencia del imperialismo en la región se mantiene prácticamente igual, con el saqueo sistemático de las riquezas de nuestros países, a costa de una gran desigualdad social y grandes sectores de la población en la pobreza. La defensa abstracta de esta democracia, junto a una difusa denuncia del “neoliberalismo” parece ser la máxima aspiración de una izquierda latinoamericana que solo concretó reformas superficiales, y que cuando llegó la crisis económica no duda en tomar medidas contra los trabajadores y sus condiciones de vida.

Hernán Yanes

No hay comentarios: