viernes, 25 de noviembre de 2016

Se realizó marcha contra la privatización del Hospital de Clínicas




El pasado día martes estudiantes y trabajadores marchamos desde la explanada de la Universidad hacia la Torre Ejecutiva, en defensa del hospital del pueblo.

La marcha convocada por el Movimiento Todos Por El Clínicas Contra las PPP, se llevó a cabo en las últimas horas de la tarde de ayer, con la participación de trabajadores y estudiantes, para defender en la calle el hospital del pueblo.
Estuvieron presentes sindicatos de trabajadores como el sindicato de trabajadores del Hospital de Clínicas (UTHC), trabajadores del taxi, trabajadores de la Universidad de la República, diversas corrientes de estudiantes universitarios y centros de estudiantes.

El vacío de la burocracia

La burocracia sindical y estudiantil se hizo notar por su ausencia, no solo en la marcha sino en la convocatoria, lo que ayudó a que la marcha no haya sido más grande de lo que fue. Aunque la dirección del Pit-Cnt le hizo el vacío y no está haciendo nada por unificar las luchas, la marcha pudo convocar a algunos miles de manifestantes, que desfilaron con mucho orgullo y fuerza por la principal avenida de la capital.

Detener la privatización del hospital del pueblo

Como decíamos en nuestra nota anterior las PPP significan privatización, y es la táctica que usa el gobierno nacional para evitar que se diga por su nombre lo que es cada cosa. Las PPP son parte de otros proyectos privatizadores nacionales y departamentales para darles negocios a los capitalistas y rebajar también el “costo” en la mano de obra al expulsarlos hacia el ámbito privado.
La consecuencia para el Hospital de Clínicas será la injerencia de capitales privados en el ámbito público, a la vez que todo el dinero proveniente de fondos privados será convertido en un futuro en deuda de la Universidad, que deberá pagar a costa de seguir restringiendo y reduciendo las partidas destinadas a becas, a cargos docentes, refacciones en las facultades que lo necesitan, etc., etc. De esta manera la Universidad se está endeudando con capitales privados, cuando en realidad lo que debería haber es financiamiento genuino estatal.
En los cánticos se hizo notar la rabia contra el proyecto del gobierno, apoyado por la mayoría del CDC de la Universidad y el Rector Markarian. Esta marcha debe ser el punto de partida para resistir y doblarle el brazo a los planes del gobierno y la dirección de la Universidad de la República que quieren privatizar el histórico hospital universitario. Para ello hace falta organizar a los estudiantes y trabajadores, luchando en las calles, incluso contra la voluntad de las direcciones burocráticas de sus sindicatos y gremios.

Sebastián Artigas

No hay comentarios: