martes, 25 de octubre de 2016

Murió a los 89 años el ex Presidente Jorge Batlle




En el día de ayer, y a consecuencia de los daños sufridos en un accidente ocurrido la semana pasada durante una actividad política en Tacuarembo, murió el dirigente colorado y ex Presidente de la República Jorge Batlle.

Perteneciente a una familia con larga tradición política; en uno de los dos partidos políticos con que la burguesía uruguaya gobernó por más de 170 años, fue el cuarto Batlle presidente del país y también un protagonista importante de los hechos sociales y políticos que marcaron la segunda mitad del Uruguay del siglo XX.
Mientras su padre y su tío abuelo fueron exponentes y creadores del batllismo uruguayo, corriente con cierto énfasis en el proteccionismo y la presencia del estado; Jorge desde joven tuvo una visión mucho más liberal de la sociedad.

Batlle en los 60 y 70

Líder de la lista 15 del partido colorado, su sector participó del gabinete del electo presidente Gestido y luego de Pacheco Areco a fines de la década del 60. Durante este gobierno se aplicaron medidas antipopulares, a las que Batlle siempre adhirió, y se reprimió la resistencia y movilización obrera estudiantil y también a la naciente guerrilla del MLN, anticipando lo que luego sería la época sangrienta de la dictadura cívico militar.
Coherente con estas posiciones a favor del ajuste y la persecución del movimiento obrero que estaba a la ofensiva, la lista de 15 de Batlle participó con 3 ministros del gabinete de Juan Maria Bordaberry a comienzos de la década del 70.
Proscripto durante la dictadura fue sin embargo un defensor del Pacto del Club Naval con el que se acordó la transición hacia la democracia y la impunidad para los militares violadores de los derechos humanos.
En la década del 90, Jorge Batlle profundizó su concepción neoliberal de la economía. Después del plebiscito por las empresas públicas de 1992, la Lista 15 fue uno de los pocos sectores en seguir acompañando a un gobierno de Lacalle debilitado por la derrota.

Batlle presidente

Finalmente y luego de varios intentos infructuosos Jorge Batlle llegó a la presidencia en el año 2000.
Durante su mandato una de las crisis económicas y sociales más grande de la historia de abatió sobre el país. Como cualquier político burgués su proyecto fue que el costo de la crisis lo pagaran los trabajadores y el pueblo y fue así que a consecuencia de las medidas económicas implementadas el número de pobres y desempleados creció exponencialmente en poco tiempo, en medio de la inflación la disparada del dólar, la crisis regional y los cierres de mercados internacionales a consecuencia de la aftosa.
Su impopular gobierno dio paso al triunfo del Frente Amplio y a votaciones muy bajas del Partido Colorado situación que aún no han podido dejar atrás.

La Izquierda Diario Uruguay

No hay comentarios: