lunes, 10 de octubre de 2016

El boleto estudiantil y la solidaridad obrera en Colonia




Una lucha que cuenta con la unidad de padres, trabajadores del transporte, profesores de secundaria, y alumnos. Y que muestra los negociados entre la intendencia y las patronales del transporte de pasajeros en desmedro de las mayorías populares.

Es de público conocimiento los acontecimientos ocurridos en Colonia respecto al boleto estudiantil. En lo que configura un hecho totalmente irregular la Intendencia de Carlos Moreira del Partido Nacional y su mayoría en la Junta Departamental mantienen vigente una disposición que data de hace 25 años, en la cual los niños que necesitan tomarse un ómnibus para ir a estudiar, solo pueden recorrer un kilómetro gratis. Lo irregular no solamente atañe al carácter antipopular de la normativa municipal, sino a su aplicación por encima de otra ley de carácter nacional que consagra la gratuidad del boleto para los escolares.
La medida generó malestar en un conjunto de padres que ante tanta bronca acumulada decidieron organizarse y hacer escuchar su reclamo. Los trabajadores de ABC Coop. tomaron nota y votaron ser parte de un movimiento por boleto gratis para los chiquilines. Inmediatamente se sumó la filial departamental de Fenapes en apoyo al reclamo y se comenzó a soldar una unidad entre trabajadores del transporte y la comunidad educativa que hace poner en evidencia al entramado entre el poder municipal y las empresas transportistas.
El movimiento no solamente reivindica el fin del cobro de boleto a los escolares del barrio El General, sino también reclama la construcción de un liceo en el mismo.
Sin lugar a dudas, la unidad gestada está poniendo a la orden del día y nacionalizando el reclamo. Pero sobre todo cumple un papel de visibilizador de los problemas que ocurren en el interior del país. Esto es muy importante, en una situación general marcada por los problemas económicos y políticas de recorte y ajuste llevadas adelante por el gobierno nacional del Frente Amplio, donde las intendencias no son para nada ajenas. En las últimas horas saltaron a la luz otras ciudades con problemas similares. Está planteada la posibilidad de que este movimiento tome extensión nacional y el reclamo llegue a otros departamentos.
En el caso de la gestión de Moreira y su antecesor Zimmer, ambos del Partido Nacional, vienen ajustando en las becas del Ministerio de Transporte y Obras Públicas para el viaje de estudiantes de secundaria. Los trabajadores de Gestión Obrera ABC Coop denuncian que pasaron de tener 360 estudiantes de secundaria como pasajeros a tener solo 70 gracias a este recorte de fondos.
Justo cuando se cumplen 15 años del comienzo de la lucha de Ceramicas Zanón en Neuquén, un ejemplo internacional de lucha y gestión obrera, los trabajadores de ABC Coop en unidad con la comunidad muestran la potencialidad de la gestión obrera para enfrentar los negociados empresarios realizados a costa de negarle servicios básicos al pueblo.
Luego de décadas de imposición de una ideología individualista, padres, profesores, estudiantes, y los trabajadores de la cooperativa de ómnibus ABC Coop. vuelven a marcar el camino de la solidaridad entre los trabajadores y el pueblo. ¡Viva el movimiento por el boleto gratuito en Colonia!

La Izquierda Diario Uruguay

No hay comentarios: