miércoles, 5 de octubre de 2016

Crece el reclamo popular por el transporte gratuito para escolares en Colonia

La comunidad educativa y trabajadores de Colonia denuncian el cobro de boleto a escolares.

Todo comenzó en el barrio El General, de Colonia de Sacramento, donde viven más de 12000 personas, en su inmensa mayoría familias trabajadoras.
Como la escuela del barrio está superpoblada, los niños y niñas de la zona se ven obligados a trasladarse a escuelas más lejanas de la ciudad para poder estudiar.
Aunque la ley Nº 14254 establece como “obligatoria la conducción gratuita de los escolares públicos y privados hacia la escuela y su regreso, por medio del transporte colectivo de pasajeros”, un decreto municipal del Departamento de Colonia vigente desde 1990 señala que las empresas están obligadas solamente “a transportar a los beneficiarios al primer centro docente que se encuentre sobre la ruta de su recorrido”.
De esta manera la ordenanza permite que los transportistas cobren $ 42 para ir y volver a los más de 500 estudiantes (y los familiares que los acompañan) que diariamente se dirigen a las escuelas de Real de San Carlos o el centro de la ciudad.
Con el correr del año la indignación fue en aumento ante la evidente irregularidad y los padres y madres se comenzaron a organizar para terminar con esta reglamentación que no respeta lo que plantea la ley y la misma Constitución nacional. En sus reclamos recibieron el apoyo de la empresa de transporte bajo gestión obrera ABC coop., de FENAPES, filial Colonia y vecinos del departamento.
Juntos se movilizaron en distintas instancias hacia la Junta Departamental exigiendo que se termine el cobro del boleto para los escolares, negocio por el que Sol Antigua (una de las empresas beneficiadas) factura medio millón de pesos mensuales

El reclamo por boleto escolar gratuito tiene dimensión nacional

El martes pasado no fue una sesión más de Junta Departamental.
Padres, madres, niños y trabajadores manifestaron en las inmediaciones del edificio, y el propio recinto de la Junta, repudiando la decisión de los ediles del Partido Nacional, que haciendo valer su mayoría, vetaron una propuesta presentada por frenteamplistas y colorados que suspendía por 30 días la aplicación del decreto (lo que implicaba dejar de cobrar boleto) hasta encontrar una solución definitiva al tema.
Como expresa Michéle Barbé, una de las madres movilizadas, “se está violando un derecho consagrado en la Constitución como es el de poder elegir a que institución va ir un hijo a estudiar y con los hechos de la Junta quedó claro que el Partido Nacional defiende los intereses de una empresa”
Sin embargo, la movilización de toda la comunidad ya comienza a dar sus frutos ya que la noticia ha trascendido al Departamento para transformarse en un suceso de alcance nacional y multiplicarse las denuncias de distintas ciudades y pueblos donde sucede lo mismo que en Colonia. Solamente en el departamento de Colonia Fenapes ha denunciado que lo mismo sucede en Juan Lacaze, Carmelo y otras localidades del departamento de Colonia, donde las empresas del transporte cobran pasaje a los escolares. Lo mismo sucede en Maldonado, Durazno y Tacuarembo.
Por este mismo tema en el día de ayer representantes de la Comisión de Vecinos por el Boleto Gratuito y de ABC Coop fueron recibidos por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados donde plantearon sus reclamos.

Continuar la lucha por una educación de calidad para los hijos de los trabajadores y el pueblo

Estas acciones de la comunidad coloniense no son hechos aislados. El año pasado fue un momento de grandes luchas por el presupuesto digno y una educación de calidad en todo el país.
La solidaridad, la organización y la movilización conjunta y coordinada de trabajadores, padres, estudiantes y docentes muestran el camino con el que se pueden lograr que se conquisten las reivindicaciones.

Hernán Yanes

No hay comentarios: