martes, 20 de septiembre de 2016

Vigilia por Diyab y un pedido de compromiso al gobierno

El grupo Vigilia por Jihad Diyab realizó una jornada de difusión y vigilia en apoyo al refugiado en la tarde delpasado viernes en la Plaza Libertad y en Cancillería. El ex Guantánamo expresó en las últimas horas que si el gobierno afirma su compromiso a encontrar una solución él abandona la huelga líquida, dando tiempo hasta hoy domingo para responder.

El pasado viernes se realizó la Vigilia por Diyab, empezando en Plaza Libertad pero que culminó en el edificio de la Cancillería a pocos metros de allí sobre la avenida 18 de Julio, a las 19h. Los concurrentes colocaron en el lugar velas y pancartas, pidiendo a las autoridades responsables, el gobierno uruguayo como el de Estados Unidos, dar una solución a la situación del refugiado: “que cumplan con las gestiones necesarias para la reunificación familiar de Jihad allí donde esta sea posible, y que se acabe con la persecución política contra este refugiado”.
Por otro lado, el Sindicato Médico retiró su asistencia luego que Diyab pidió se le retirara el suero que estaba recibiendo luego del desmayo que tuvo esta semana.

La salud de Diyab

Luego de haber entrado en un coma superficial el día miércoles, fue asistido por la Comisión de Derechos Humanos del Sindicato Médico del Uruguay, que le suministró suero para hidratarlo, el cual fue retirado a pedido de Diyab cuando éste pudo despertar. A raíz de este pedido el SMU retiró la asistencia y el monitoreo que le estaba ofreciendo al refugiado, “Cuando no están dadas esas condiciones, cuando la persona dice que quiere llegar hasta las últimas consecuencias, el protocolo habilita a retirarnos, porque no le podemos garantizar que vaya a lograr lo que quiere siguiendo este tipo de cosas” declaró Galzerano en el semanario Brecha una de las médicas del SMU y agregó “Esta situación excede a todas las huelgas de hambre que hemos tenido, es la más grave”. También dijo que si Diyab abandonaba la medida de huelga seca (no ingerir líquidos) el SMU volvería a prestarle asistencia.

Intervino la justicia penal

En la semana también intervino la justicia penal a través del juez Carlos García Guaraglia, tras una denuncia del Ministerio de Salud en algunas versiones de prensa, en otras que fue tras una llamada de la Dirección General de Información e Inteligencia Policial. A consecuencia concurrió una delegación de tres médicos forenses del Instituto Técnico Forense, acompañados de tres policías, los cuales elaboraron un informe que elevaron al juez. Por haber recuperado la conciencia Diyab, se decidió no intervenir por ahora.

El pedido de compromiso al gobierno y las gestiones de Nin Novoa en Estados Unidos

En un comunicado por video de Diyab del pasado viernes según lo traducido, indicó que a partir de este encuentro Diyab le transmitió a esta delegación que él empezaría a tomar líquidos si el gobierno asume el compromiso, con un plazo establecido de máximo siete días para llegar a una solución, también agregó que el plazo para recibir la propuesta del gobierno debería ser hasta hoy domingo, de no haber respuesta Diyab continuaría con su huelga de hambre seca. Según versiones de prensa Christian Mirza, que es el nexo en la comunicación del gobierno con los ex presos de Guantánamo, anunció que le llevará una contrapropuesta a Diyab el día lunes y agregó que "La idea del video no fue bien recibida por el gobierno.”
En ese sentido, trascendió también que el gobierno uruguayo a través del canciller Nin Novoa, que viajó a EEUU, está realizando gestiones para lograr una solución del asunto a partir de lograr una triangulación con el gobierno norteamericano, a lo que se agrega la llegada de Vázquez para concurrir a la Asamblea General de la ONU en Nueva York. Aunque se tienen bajas expectativas al respecto, ya que las autoridades norteamericanas consideran que el caso Diyab corresponde solucionarlo a Uruguay, posición que ya había sido ratificada en una declaración de la embajadora Kelly Keiderling la semana pasada.

Sebastián Artigas

No hay comentarios: