jueves, 8 de septiembre de 2016

Gobierno no atiende reclamo de los “cincuentones”




En la reunión del Consejo de Ministros abierto que sesionó este lunes en Fray Bentos un grupo denominado de como “cincuentones” planteo al Presidente Vázquez la necesidad de encontrar una solución a su problemática vinculada a las jubilaciones.

A tono con lo que sucedía en Latinoamérica y las reformas neoliberales que se llevaban adelante en la región, en el año 1996 se implementó una reforma provisional basada en un modelo privatizador que instaló en Uruguay un régimen con participación privada (Ley 16.713) a través de las Administradoras de Fondos de Ahorro Provisional (AFAP).
En ese momento un conjunto de trabajadores menores de 40 años y con determinado nivel de ingresos fue obligado a afiliarse a alguna de las administradoras que se crearon. Los hoy denominados “cincuentones” plantean que el régimen mixto en el que se encuentran desde entonces (sin haber tenido opción) implica una pérdida que va del 2 al 32% en sus ingresos al momento de retirarse si se compara con la que obtendrían si se jubilaran a través del Banco de Previsión Social (B.P.S.)

Un reclamo que recorre la región

Al igual que en otras países de Latinoamérica los trabajadores se movilizan para cuestionar estos sistemas privados de jubilación al constatar el negocio millonario que representa para los empresarios del sector y los perjuicios que les ocasionaran cuando termine la etapa laboral. Lo que no es más que un mecanismo más de expropiación que realiza el capital con ayuda del estado y el respaldo del régimen político, sobre los ingresos de determinadas franjas de trabajadores.
El ejemplo más cercano es Chile donde hace pocos días más de un millón de personas reclamaron en las calles el fin de las AFP, herencia del modelo pinochetista aún vigente en el país trasandino.
En nuestro país, si bien el presidente Vázquez reconoce el problema y el impacto negativo que tendrá en las jubilaciones de los cincuentones, ya se ha anunciado que no hay margen para buscar una solución.
El propio ministro Astori ha dicho que no hay plata para atender estos reclamos enfatizando que es el modelo vigente y que no está en agenda impulsar algún cambio en el sistema. En estos 3 periodos de gobiernos frenteamplistas el régimen provisional mixto se ha mantenido casi sin modificaciones, aún reconociendo que ocasionará perdidas de ingresos jubilatorios para muchas trabajadores.

Hernán Yanes

No hay comentarios: