martes, 13 de septiembre de 2016

Si los trabajadores acuerdan en mejores condiciones Vázquez tira abajo el acuerdo




Finalmente el viernes pasado el Directorio de ANCAP cesó al gerente general de ALUR y rechazó el acuerdo al que se había llegado con los trabajadores de Bella Unión.

Finalmente el viernes pasado el Directorio de ANCAP cesó al gerente general de ALUR (alcoholes del Uruguay) y rechazó el acuerdo al que se había llegado con los trabajadores de Bella Unión. Ancap es dueña del 91% de las acciones de la empresa, mientras que las restantes pertenecen a Pdevsa de Venezuela.
El presidente Tabaré Vázquez ya había manifestado su disconformidad en la última sesión del Consejo de Ministros señalando que el acuerdo alcanzado iba contra las pautas salariales que plantea el poder ejecutivo al proponer aumentos salariales cada dos meses y otras mejoras en las condiciones laborales (pago por nocturnidad y un plus del 70% por trabajar los días domingo en tiempos de zafra).

Una señal para el conjunto de los trabajadores

Tal como sucediera con el acuerdo logrado por la FOEB en el 2012 que lograba una cierta recuperación salarial para los trabajadores de la bebida, el gobierno del Frente Amplio nuevamente frena acuerdo que beneficia a los trabajadores.
La firme negativa del presidente, que derivó en la resolución que tomó el directorio de ANCAP parece más una señal para el conjunto de los trabajadores que una medida concreta para los 500 empleados de ALUR.
La mayoría de ellos percibe un sueldo que ronda los 25000 pesos y el acuerdo que se había logrado era por el término de un año por lo cual el costo real de la medida no era significativo.
Sin embargo el gobierno necesita dar un mensaje claro cuando se están negociando muchos convenios salariales. Al igual que sucedió con la Rendición de cuentas Tabaré Vázquez señala que la variable de ajuste son los trabajadores y que si la crisis se instala en el Uruguay los que perderán poder adquisitivo son los asalariados y no los empresarios y capitalistas.

Gerentes con sueldos millonarios

Mientras que el gobierno rechaza algo tan básico como que empleados con sueldos muy por debajo de la canasta familiar no tengan pérdida salarial en un contexto de inflación, parece no escandalizarse cuando se conocen que gerentes y autoridades de la empresa reciben ingresos fabulosos alejados de la realidad del resto de los trabajadores.
Las idas y vueltas del convenio permitieron conocer que los gerentes ganan por encima de los 300 o 400 mil pesos, casi 15 veces lo que percibe un trabajador común. Con la complicidad de la casta política, que también recibe sueldos siderales, un puñado de directivos se llena los bolsillos mientras se ataca el derecho a un ingreso digno para los trabajadores.
Aunque el gobierno intenta demagógicamente dar mensajes de austeridad, y también por eso removieron al gerente de ALUR cuando se conocieron sus ingresos, existen cientos de cargos de confianza que siguen ganando grandes sueldos, tal como sucede con ministros, diputados y senadores.

Hernán Yanes

No hay comentarios: