sábado, 3 de septiembre de 2016

Los comunistas no buscamos extender la vida del capital ni oxigenarlo.




XXI entrega

"Antes, la burguesía se permitía cierto liberalismo, defendía las libertades democráticas burguesas y se granjeaba de este modo popularidad en las masas. Ahora del liberalismo, no queda ni rastro. No existe ya la llamada "libertad del individuo"; los derechos del individuo se reconocen hoy tan sólo a los que poseen capital, y todos los demás ciudadanos no son considerados más que como materia prima humana, apta únicamente para ser explotada".I. V. Stalin; Discurso en el XIX Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética (Octubre de 1952)

Año 2015, vinculado al justo conflicto de los docentes y ante algunas actitudes cuestionadoras y críticas de la lucha de estos trabajadores decíamos: "En estas horas de tanto "pedo" si pedo, cuando no de actitudes reaccionarias, "cuasi" fascistas. Manipulando a la opinión pública, desvirtuando la razón y justeza de un conflicto. En líneas generales los militantes, lo que equivale decir hinchas, arremeten contra los trabajadores. La práctica social lauda y laudo claramente, estamos ante una sociedad conservadora, donde aunque no se llamen Sanguinetti, Lacalle, Batlle y otros nuevos apellidos que han venido para quedarse con la clase dominante, actúa como tal. Nada del punto de vista de clase, nada de solidaridad, menos y nada de igualdad y de lucha, solo los que aun habiendo votado a este gobierno, se paran con su clase, a esos que no son muchos, mi mayor respeto, aún en la diferencias, que la hay".
Hace un año de esto y no es que nada ha pasado, si pasó ya el primer ajuste fiscal, está pasando la rendición de cuentas de recortes claro está. En la región avanza la égida del capital financiero con visos de legalidad de clase, de clase dominante debí decir, los analistas y periodistas más algún que otro militante, todos hacen caso omiso a formular el contenido de clase de toda DEMOCRACIA, por tanto tampoco formulan el tema del PODER y del ESTADO en términos de clase. Llegan si a una conclusión imbuida por la lógica formal, si es CONSTITUCIONAL es democrático. Ven que cuando se pierde el punto de vista de clase, siempre ocurre, se adopta el punto de vista aunque sea de manera inconsciente, de enemigo de clase. A partir de la lógica formal quieren explicar el fenómeno entonces concluyen: " golpe sí pero blando, golpe si pero parlamentario, golpe no porque la constitución lo prevé, golpe no porque los parlamentarios han sido elegidos por el voto". Es embromado tener que hacer el análisis con la lógica burguesa porque te lleva al famoso " ni, ni".
Ya son más de tres o cuatros décadas de derrotas y retrocesos, ya son muchos los años del abandono del punto de vista de clase, mucho tiempo razonando y analizando la realidad social y política con el punto de vista del enemigo de clase. Son tantos y tanto años de un discurso reiterado y mentiroso "sofista" para decir "hay que buscar una salida a la uruguaya, o podria ser tambien, porque ademas se dice, a la chilena o a la española, o a la griega" y barbaridades de esa naturaleza.
Aún hoy se sigue sosteniendo que "rareza" u "originalidad" es sinónimo de bueno, algunos amigo han descubierto que el fenómeno Frente Político y particularmente el uruguayo es casi que el desideratum, muchos le agregan el componente FORMA orgánica para profundizar la "rareza" y es ahí donde te tiran "somos coalición y movimiento", bueno ni que decir ¿no? confunden FORMA con CONTENIDO. Por tanto este "barullo" ideológico no es nuevo, tiene algunas décadas.
En síntesis, hay un cambio de etapa, tal cambio se pronuncia en la estructura de dominación, la ascensión del capital financiero es sin dudas un cambio de FORMA en el tipo de ESTADO, mas no un cambio de CONTENIDO. La FORMA se adapta al actual CONTENIDO. En la región y tambien en el mundo se pronuncia abiertamente un viraje de derecha cerrada y confirma de manera clara que estamos transitando lo que bien define el camarada Dimitrov " Los círculos imperialistas intentan descargar todo el peso de la crisis sobre las espaldas de los trabajadores. Para esto, necesitan el fascismo.
Tratan de resolver el problema de los mercados mediante la esclavización de los pueblos débiles, mediante el aumento de la presión colonial y un nuevo reparto del mundo por la vía de la guerra. Para esto, necesitan el fascismo.
Intentan adelantarse al crecimiento de las fuerzas de la revolución mediante el aplastamiento del movimiento revolucionario de los obreros y campesinos...".
Qué duda puede haber que ese es el fenómeno actual y tan actual es que este axioma marca la época, acá lo esencial del fenómeno: "la dictadura terrorista abierta de los elementos más reaccionarios, más chovinistas y más imperialistas del capital financiero". Este es el rasgo de la época, claro está que con envolturas de colores han llevado a la confusión a las grandes masas y particularmente a la clase obrera. Las pasadas derrotas y no "fracasos o implosiones" como le gusta decir a las dos variantes de revisionistas han planteado una suerte o desgracia de "estación terminal". No es solo un problema uruguayo y del FA, es de los argentinos, brasileños, chilenos, griegos e incluso de los españoles con PODEMOS, es decir nunca mejor empleada y aplicada la categoría de análisis de lo GENERAL A LO PARTICULAR.
Si aun no pasa, ya pasara, las grandes masas y sobre todo, la clase obrera irá desbrozando la maleza y con ello tambien queda demostrado que los reformismo que han buscado acuerdos y anclajes con la burguesía, sucumben y condenan a las grandes masas a continuar pagando un duro precio por las "oniricas" aventuras de los progresismos claudicante, estos aun siendo serviles a la clase dominante son barridos cuando esta entiende que su tarea debe concluir, no son pocos los ejemplo, los históricos y los actuales. Desde luego que las fisuras apuntan a esto que tambien magistralmente definió el camarada Dimitrov:
"En el seno de todos los partidos socialdemócratas, se opera un proceso de diferenciación. En sus filas se destacan dos campos básicos;: junto al campo existente de los elementos reaccionarios, que intentan por todos los medios mantener en pie el bloque de la socialdemocracia con la burguesía y rechazan rabiosamente el frente único con los comunistas, comienza a formarse el campo de los elementos revolucionarios, que abrigan dudas acerca de la justeza de la política de colaboración de clase con la burguesía, que abogan por la creación de un frente único con los comunistas y comienzan a pasarse cada vez en mayor grado a las posiciones de la lucha revolucionaria de clases". Será así porque la etapa no fue y no será clausurada con la derrota del primer ESTADO PROLETARIO en alianza con el campesinado, la gran revolución de octubre. Esa etapa sigue abierta y más temprano que tarde los pueblos se alzaron con valor. Sera tambien el dia en el que muchos tomaran conciencia que los reformismo son la antesala de la reacción.

Osbaldo Zuñiga

No hay comentarios: