miércoles, 28 de septiembre de 2016

A 23 meses de Ayotzinapa : Fue el Estado




A dos años de la desaparición de los 43 normalistas. El movimiento por la aparición con vida y el pedido de justicia en México, manifestaciones artísticas también visibilizaron este reclamo.

En el día de ayer, al cumplirse dos años de la desaparición forzada de los 43 normalistas en Iguala, se realizó una importante marcha encabezada por los familiares y donde participaron cientos de organizaciones populares, estudiantiles y trabajadores.
La indignación tomo nuevamente el espacio público y en una nutrida marcha no faltaron las representaciones a los responsables por medio de performances.
Antes de que comenzara la marcha, el artista plástico Gabriel Macotela recreó los rostros de los 43 normalistas desaparecidos sobre el asfalto con pintura blanca, frente al Ángel de la Independencia.
El artista mexicano desde hace dos años viene denunciando con sus obras, y también lanzó una convocatoria para que todos los artistas realicen obras sobres “Los muertos de este gobierno”, llamándolos a exponer en las plazas y en los espacios públicos con la idea de culminar con una exhibición nacional y la donación de obras a los familiares.
Desde los hechos de la noche de Iguala, se multiplicaron las expresiones del arte en reclamando la aparición con vida de los estudiantes de Ayotzinapa.
Se organizaron diversas acciones artísticas para visibilizar el reclamo planteando claramente que lo que pasó fue un crimen del Estado. Sumaron sus voces actores, actrices, directores, cineastas, artistas plásticos, ilustradores, escritores, periodistas, docentes, intelectuales y poetas, trascendiendo las fronteras de todo México, visibilizando el reclamo en festivales, entregas de premios, etc.
Ilustradores mexicanos crearon #IlustradoresConAyotzinapa, para acompañar y visibilizar la lucha por justicia.
Empezó con un Tumblr con las ilustraciones donde cada artista representaba la imagen de un joven desaparecido para subirlo a la red, acompañado de la frase “Yo, quiero saber dónde está…”.
Esto fue creciendo y a partir de todas las colaboraciones, hoy impulsan un proyecto más ambicioso. “Quienes en un inicio convocamos a #IlustradoresConAyotzinapa hoy sentimos la necesidad de convertir el proyecto en algo más. Es por eso que, con las ideas y el trabajo de diseñadores, editores, periodistas y escritores –todos ellos generosos– le estamos dando forma a un libro que será memoria del proyecto. El libro será editado en formato impreso y digital, bajo licencia de creative commons. Su distribución será a través de un donativo cuya recuperación será destinada a los padres de los muchachos desaparecidos, para sumarse y ayudarles en su búsqueda y lucha. Los recursos para preparar esta edición serán reunidos a través de una subasta de arte, de un fondeo y de los donativos específicos, a los cuales invitamos a sumarse para hacer posible esta obra”. De Ilustradores con Ayotzinapa.
México es una herida abierta, los familiares siguen sin saber el paradero de los jóvenes y todo el movimiento aportó al cuestionamiento a la política represiva del Estado, y la exigencia de Fuera Peña Nieto. A dos años #TodosSomosAyotzinapa.

Carmela Torres

No hay comentarios: