martes, 13 de septiembre de 2016

Sindicato denuncia privatizaciones y tercerizaciones de la gestión del Frente Amplio




El sindicato de los trabajadores municipales de la Intendencia de Montevideo (ADEOM) denunció en la reunión de la comisión de presupuesto de la Junta Departamental la política privatizadora de la gestión del intendente Daniel Martínez.

Un modelo neoliberal

Con casi 30 años de gestión frenteamplista ininterrumpida la política que han llevado adelante sus distintos intendentes no se aparta de una visión con características neoliberales bastante cercana a la que impulsan los partidos tradicionales.
Así lo ha denunciado históricamente ADEOM quien ha visto en estas décadas un importante aumento de becarios y pasantes que reemplazan a los propios trabajadores municipales así como la mayor presencia de ONGs, cooperativas y otras empresas que realizan las tareas de la intendencia de manera tercerizada.
El modelo de gestión que se implementa en distintas reparticiones implica el reemplazo de trabajadores estables por trabajadores precarizados, con ingresos sensiblemente menores y sin los derechos laborales correspondientes.

Trabajos precarizados con sueldos miserables

Los becarios y pasantes que desarrollan tareas en la intendencia solo tienen contratos temporarios sin ningún tipo de estabilidad laboral con salarios inferiores a los que marcan los convenios salariales de los trabajadores municipales permanentes.
Mientras la intendencia señala como un logro la disminución de trabajadores de la plantilla municipal oculta que muchas de las tareas son realizadas vía empresas tercerizadas como cooperativas y ONGs o empresas subcontratistas. Con la excusa de generar primeras experiencias laborales para jóvenes o de inserción laboral para sectores con dificultades en ingresar al mercado formal (personas en situación de vulnerabilidad) distintas ONGs lucran con la “intermediación” y gestión de los recurso humanos mientras sus trabajadores son “capacitados” en la disciplina y la obediencia que los intenta transformar en mano de obra dócil apta para insertarse en el mercado. Sin los derechos propios de un trabajador son también una presión para incidir a la baja los salarios de los funcionarios permanentes.
Mientras tanto, el sindicato denuncia también que abundan los contratos de asesores y personal de confianza con sueldos de privilegio.

Hernán Yanes

No hay comentarios: