miércoles, 7 de septiembre de 2016

Los comunistas no buscamos extender la vida del capital ni oxigenarlo.




XXII entrega

Retomo un material que tiene ya algún tiempo, lo hago en la perspectiva y porque no, tambien en el íntimo deseo de sacar a la luz un debate oculto, oculto interesadamente, que desvíe la atención a las grandes masas y particularmente a la clase obrera. Desviarla de una tarea que es fundamental, es humana e historica. Eso es el COMUNISMO.
La confianza restañada o el restañar la confianza es una de las grandes tareas, claro que hay muchos agazapados pronto para burlar la confianza, viejas y nuevas operaciones.
La caída del campo socialista se puede y se debe considerar como uno de los principales retrasos para la clase obrera mundial. Tal ha sido el impacto para la clase obrera y desde luego, para su “vanguardia” el Partido. Desde luego que no hablamos de cualquier Partido, hablamos del Partido Comunista, este debería sintetizar la Ideología del Poder de los que no tienen Poder.
Este fenómeno socio político y geopolítico, alentó a diferentes concepciones, todas ellas negadoras del marxismo-leninismo, del comunismo en términos de concepción de mundo. Concepción de mundo negadora de las actuales relaciones de producción y por tanto del Modo de Producción Capitalista.
No puede llamar a extrañeza que la clase dominante, es decir el enemigo de clase opere de esta forma, se inscribe ni más ni menos que en el antagonismo irreconciliable que surge de la base material (estructura) y del tipo de relaciones. Por tanto la súper estructura es condicionada y es funcional a la dominación que somete una clase minoritaria a la otra, clase esta que es al mismo tiempo absolutamente mayoritario y generadora de valor. Todo este fenómeno está situado en el Poder, en quien tiene el Poder. El Poder de una clase (la burguesía) se instrumenta a partir de un órgano de dominación llamado Estado, esta estructura representa siempre a un tipo de Estado de clase. Esto naturalmente confirma la concepción leninista. Lenin advertía que no se puede entender, no se puede concebir el tema del PODER sin entender el tema del ESTADO. El revisionismo histórico utilizó para sus intereses la confusión que surgía y surge aún hoy sobre este aspecto, el PODER y el ESTADO, para ello se sirvió de una categoría abstracta, la DEMOCRACIA y ella sin formular el contenido de clase no dice nada, o dice en todo caso lo que dice su definición etimológica: “El concepto conocido en español como democracia tiene sus bases en el antiguo griego y se forma al combinar los vocablos demos (que se traduce como “pueblo”) y kratos (que puede entenderse como “poder” y “gobierno”). La noción comenzó a ser empleada en el siglo V (A.C) en Atenas”. Por cierto otros concepto similares se fueron adaptando a los largo de los años de forma tal que el “embuste” sea creíble y le dé razón y sentido a tal formulación. Otro ejemplo es: “en la práctica, la democracia es una modalidad de gobierno y de organización de un Estado. Por medio de mecanismos de participación directa o indirecta, el pueblo selecciona a sus representantes”. Bien todo este montaje es también y fundamentalmente sostenido por el revisionismo histórico, por el reformismo político que en el fondo hoy mundo 2016 no puede ocultar que este camino lleva siempre a la conciliación de clase. La confusión parte de la ausencia de análisis dialéctico y por tanto la no aplicación de las leyes de la dialéctica, que explican de forma contundente de que se trata esto. La primera ley y la más importante resuelve esta confusión interesada del revisionismo. Unidad y Lucha de Contrarios, esta es la primera ley y es la que desvela esta operación engañosa. La unidad inestable y tensa marcada por la contradicción antagónica es la que se da entre capital y trabajo y es también entre clases (burguesía-proletariado) y que al mismo tiempo es entre contrarios, entre clases con intereses antagónicos e irreconciliables. Este antagonismo está en la base material y es entre capital y trabajo, entre producción social y apropiación privada. ¿De qué se apropia la clase dominante? se apropia del valor generado, construido por la clase explotada, es decir la mayoría que no posee medios de producción y por tanto está obligada a vender su fuerza de trabajo. La clase dominante se queda con lo que es el núcleo central del capitalismo, la plusvalía, tema que seguiremos desarrollando en otra oportunidad. Retomamos nuevamente el concepto DEMOCRACIA y desde luego la primera ley de la dialéctica. Democracia entonces no es una categoría abstracta, es concreta y es además la forma que puede adoptar un ESTADO y el ESTADO es siempre de clase, por tanto la primera ley me dice claramente que democracia no es más que un polo de la contradicción, que está unido y en lucha con su contrario, es decir DICTADURA. De lo que se deduce entonces que hay democracia burguesa y dictadura burguesa, que además están UNIDAS y en LUCHA. Que la clase dominante adoptará una u otra conforme sus necesidades. Por tanto de ella surge que DEMOCRACIA y DICTADURA son categorías concretas a la que se le debe siempre formular el contenido de clase, no hacerlo es caer en una imperdonable desviación de clase. Este mismo fenómeno está planteado en su contrario, es decir la categoría DEMOCRACIA y DICTADURA por ser concretas y de clase, se deben adoptar para explicar lo que es DICTADURA DEL PROLETARIADO que está unido y en lucha, y por tanto le corresponde su contrario, es decir DEMOCRACIA PROLETARIA.
El revisionismo histórico logra su objetivo principal en el XX Congreso del PCUS, de este Congreso surge también su línea y su concepción que es táctica y estratégica, táctica en el sentido concreto, es decir aborda la coyuntura y estratégico en tanto está planteado con sentido estratégico y la estrategia es el objetivo. Estos fenómenos como se ve, deben ser analizados dialécticamente, partir de un análisis dialéctico es no transigir con el punto de vista de clase y no vulgarizar el materialismo dialéctico. La actual etapa de tránsito del capitalismo al comunismo sigue abierta, tal cual lo afirmara el camarada Lenin, esta es la época del IMPERIALISMO y las REVOLUCIONES PROLETARIAS, aun con todo el esfuerzo que realiza el enemigo de clase y sus socios, es decir los revisionistas, oportunistas y por tanto reformistas. En tanto la sociedad humana está dividida en clase este antagonismo no es superado, de ahí surge la virulenta campaña de desprestigio a la concepción COMUNISTA.
Las diversas operaciones circunstancialmente le han dado un paréntesis histórico a estas concepciones negadoras de la REVOLUCIÓN y por tanto concepciones CONTRA REVOLUCIONARIAS. La falta de convicción, la ausencia o vaciamiento ideológico a las grandes masas y particularmente a las masas en concreto, es decir a la clase obrera a posibilitado el ascenso de concepciones revisionistas y reformistas. El revisionismo histórico ha tomado la casa, es decir a podido situarse en las direcciones del estado mayor del proletariado, los Partidos Comunistas. Estos han sido ganados para un proyecto reformista y conciliador (no sus masa militante en su totalidad) por ello no es novedosos ver hoy tanto en la región como en múltiples lugares en el mundo, que los Partidos Comunistas acompañen como furgón de cola proyectos y gobiernos reformistas, negadores de la revolución, es decir de la dilucidación dialéctica de la contradicción antagónica en estas sociedades divididas en clases. La vulgarización del materialismo dialéctico e histórico, llevó a plegarse a un discurso revisionista, ya no hay más países guías ni hombres guías. Lo que olvidan estos señores es que no se trata ni de países ni de hombres guías, se trata de ideas guías.
Seguiremos en próximas entregas, para el debate y la polémica, con los “infantilistas”, con los que apelan a un ultra leninismo rayano con lo demencial, pero eso será para otra oportunidad.

Osbaldo Zuñiga

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