domingo, 15 de abril de 2018

Organizaciones de DDHH y sindicatos adhieren a campaña contra el represor Zuluaga




Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, el sindicato de funcionarios del estado (COFE), la FEUU. También adhirieron familiares de desaparecidos y victimas de la dictadura a la campaña de firmas contra el represor que continuara hasta el 14 de abril.

Los organizadores de la campaña de firmas para destituir al represor de la dictadura Miguel Zuluaga de la Selección de Uruguay difundieron una lista de adhesiones que incluye a Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, sindicado de funcionarios del estado (COFE), trabajadores de la Universidad de la Reública (AFFUR), la federación de estudiantes universitarios (FEUU), entre otros. También adhirieron familiares de desaparecidos y victimas de la dictadura a la campaña de firmas.
Hay tiempo para enviar adhesiones hasta el próximo 14 de abril, a continuación el texto de la carta y la lista de adhesiones.

Sebastián Artigas

Montevideo 9 de abril de 2018

ASUNTO: Denuncia a Miguel Zuluaga

AUF / Consejo Ejecutivo/ Mesa Ejecutiva / Presidente Esc. Wilmar Valdez

PRESENTE:

Por la presente nos dirigimos a Uds. Para hacerles llegar esta carpeta con la intención de ponerlos en conocimiento de las denuncias que pesan sobre el actual encargado de seguridad de la selección Miguel Zuluaga. Confiando en que, una vez al tanto de la información tomarán la mejor decisión a su alcance con respecto a esta situación.
Como es de público conocimiento muchas de las denuncias sobre represores de la dictadura han encontrado obstáculos a nivel judicial. Lo que no impide que todos podamos ejercer la condena social como gesto simbólico y formativo, particularmente quienes ocupan algún lugar de referencia para sociedad.
El caso de Miguel Zuluaga es uno de estos casos en donde se hace imperiosa una condena social. Ya que se trata de un funcionario de jerarquía, que más allá de todos los obstáculos judiciales se puede concluir que claramente tuvo responsabilidad en las violaciones a los DDHH durante la dictadura, ya que operó en el Depto. IV de la Dirección de Información e Inteligencia nada menos que entre los años 1974-76. Cuando las peores violaciones a los DDHH tuvieron lugar.
Miguel Zuluaga era subcomisario de la DNII cuando en sus dependencias se torturaba y violaba en el marco de la “Operación Morgan” contra militantes de izquierda. Toda la denuncia de la “Operación Morgan” se encuentra asentada en el Juzgado Penal de 17º turno desde el 2011.
A parte de los testimonios relatados y en algunos casos publicados en la prensa, por parte de quienes los reconocen operando en la DNII cuando allí había detenidos, Miguel Zuluaga ha firmado interrogatorios a detenidos en la dictadura.
Que se haga justicia en este caso, como en tantos otros casos pendientes no depende ya de nosotros, lo que si podemos hacer es cuando menos, condenar socialmente a estos represores.
Agradecemos su pronta respuesta.

*con copia al Maestro Óscar Washington Tabárez

FIRMAN Y ADHIEREN HASTA LA FECHA:

Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos
ADUR-FDUU (Asociación de Docentes de la Universidad de la República)
AFFUR (Agremiación Federal de Funcionarios del la Universidad de la República)
ASEEC (Asociación de Empleados de Estadística y Censos)
CECSO (Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales)
COFE (Confederación de Federaciones de Funcionario del Estado)
Contacto Sur – Conaicop
FEUU (Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay)
Mesa Permanente por DDHH
Plenaria Memoria y Justicia
Postaporteña@
Rebeldía Organizada – Asociación Civil
SUATT (Sindicato del Taxi)
SUNTMA (Sindicato Único de Trabajadores del Mar y Afines)
UTRASURPA (Unión de Trabajadores Rurales y Agroindustriales del Sur del País)

PARTICULARES:

Marcelo Perrini, Sebastian Artigas, Ana María Arrieta Astort, Ana Lucía de Pena Savio, America Rodriguez Postiglione, Ariel Ardanaz, Teresa Noceti Blanco, Macarena Montañez, Graciela Álvarez, Antonio de los Santos, Fermina Vergara Ramos, Ethel Mazzei, Susana Castelli, César Badín, Luis Massey, Ana Maria Furtado, Maris Berence, Graciela Rossello, Adriana Menéndez, Ramón Machado, Alicia López, Ruth Berardo, Álvaro Vitale Ramos, María Bouzas, Diego Calascione, Aníbal Sergio Balboa Torre, Raúl Alejandro Balboa Torre, José Luis Iriberri Fornaro, Rafael Cardozo, Silvia Bianchi, Lilián Pascual, Jorge Nuñez, Julio Centurión, Gustavo Schettini, Olga Laura Fernández Ogando, Raúl Quintans, Julia Montiel, Manuel Tolosa, Nicole Viera, Betania Melina Godoy Barcos, Carlos Schwager, Cristina Machado, Jorge Gambetta, Leonardo Garrido, Elizabeth López, Arles Galli, Raquel Núñez, Angela González, Rafael Hernández, Alicia Noble, Rosario Rivero, Gustavo Montes de Oca, Cecilia Pérez.

*SE RECIBEN FIRMAS Y ADHESIONES HASTA VIE. 14 DE ABRIL EN:

repudioazuluaga@gmail.com

La carpeta se entregará formalmente a destinatarios luego de 14 de abril.

No hay comentarios: