miércoles, 25 de abril de 2018

Denuncian pésimas condiciones de atención a adolescentes internados




La visita de la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) al Centro Tribal de INAU dejó en evidencia las pésimas condiciones en que viven adolescentes internados por medidas de protección.

El pasado 6 de abril la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) realizó una visita al Centro Tribal, donde se alojan decenas de adolescentes internados por medidas de protección (falta de referentes adultos, víctimas de vulneraciones de derechos, etc.).
Tribal, ubicado en la zona del Cordón, es la Puerta de Entrada para adolescentes que son institucionalizados como medida de protección (amparo); es decir que es el Centro por donde ingresan al Sistema INAU para luego ser derivados a Centros de permanencia. En este punto la INDDHH observa la primera irregularidad ya que se constató la presencia de adolescentes que permanecían en Tribal desde hace largo tiempo, cuando en teoría es un centro de estadía transitoria.
La demora en ser trasladados responde a la saturación y superpoblación que existe en el Sistema de Protección de INAU de tiempo completo (comúnmente llamados hogares o internados) con una capacidad de respuesta claramente inferior a la demanda. Cabe recordar que hace pocas semanas se conoció una problemática parecida en los refugios para personas en calle (que dependen del MIDES), donde también existen faltas de cupos.
Ya en 2015 la propia INDDHH había señalado en sendos informes las malas condiciones en que vivían niños, niñas y adolescentes internados por medidas de protección en distintos centros del país. Se señalaban en la oportunidad falta de proyectos personalizados, carencias de atención en salud y educación, falta de trabajo con las familias, trato punitivos a los niños, niñas y adolescentes, locales inadecuados, falta de recursos humanos, entre otras cuestiones.
En ese momento también se realizó una visita al Tribal y se hicieron importantes observaciones sobre graves carencias y malas condiciones de atención en el lugar. Pasados 3 años de esa visita la situación parece haber incluso empeorado.
También desde la INDDHH se había denunciado las pésimas condiciones en que se hallaban recluidos en INAU- SIRPA adolescentes en conflicto con la ley y se cuestionaron seriamente aspectos de la atención para niños niñas y adolescentes con problemáticas de salud mental internados en clínicas psiquiátricas en convenio con INAU.

Informe sobre el Centro Tribal

El panorama que muestra la visita realizada hace pocas semanas es realmente desolador y grafica el trato que le da el Estado a la niñez en situación de vulnerabilidad. Luego de casi 15 años de gestiones frenteamplistas en INAU y en las políticas sociales hacia la infancia y adolescencia poco se diferencia de lo hecho por los partidos tradicionales en esta materia.
En el momento de la visita se encontraban alojados más de 50 adolescentes, superando largamente el número de camas disponibles. Por esta razón algunos deben dormir en colchones en el piso durante la noche. Los adolescentes comentaron a los integrantes del INDDHH la falta de frazadas y ropa de cama así como de indumentaria, calzado y productos para la higiene personal.
Los baños se encontraron en pésimas condiciones con una ducha para más de 20 adolescentes mujeres, sin desagüe y que por lo tanto se inunda, y 1 ducha para los varones.
Se denuncia también la presencia de roedores y cucarachas, producto de las malas condiciones higiénicas del lugar y sus alrededores. En la cocina se comprobó la rotura de la grasera con filtraciones hacia la oficina contigua, así como también la rotura de vidrios y aberturas en el resto de la edificación e importantes humedades en paredes y techos.
Por fuera de las pésimas condiciones en infraestructura los adolescentes también denunciaron el “encierro”, la falta de integración a actividades recreativas y educativas, y la discriminación que sufren las adolescentes, que tienen más restricciones en sus salidas que los varones.

Que pasa con las políticas sociales

La difusión de las condiciones de atención en el Centro Tribal, no son una excepción o algo aislado.
Las políticas sociales hacia la infancia o sectores vulnerables, como también sucede en educación o salud, muestran carencias y deficiencias estructurales, que no han tenido mejoras sustanciales a partir de los gobiernos del Frente Amplio.
La falta de un presupuesto acorde a las necesidades es un problema endémico, sin importar quien gobierne, que redunda en una atención de mala calidad, con carencias de recursos humanos y materiales.
No se trata de una casualidad o algo que no se puede modificar, sino de una elección deliberada de una determinada política socioeconómica.
Los distintos gobiernos, siguen las orientaciones de los organismos internacionales que dependen del imperialismo, y basan sus políticas sociales en lo que se pauta desde el exterior. En general los programas sociales implementados no van más allá de amortiguar el efecto de las políticas económicas que se implementaron en las últimas décadas sin revertir de manera sustancial las condiciones de vida de los sectores populares.
El Frente Amplio no ha escapado a esta lógica y los hechos que periódicamente se conocen de manera masiva, como ahora lo difundido sobre Tribal, evidencian una continuidad con lo que hicieron los gobiernos de la derecha.

Hernán Yanes

No hay comentarios: