sábado, 7 de abril de 2018

Murió el Premio Nacional de Literatura Daniel Chavarría




El escritor uruguayo Daniel Chavarría, radicado en Cuba desde 1969, falleció hoy en La Habana a los 84 años de edad.

Chavarría, quien recibió el Premio Nacional de Literatura en el 2010, el más importante galardón literario de Cuba, es el autor de las novelas “El ojo de Cibeles”, “Joy”, “El rojo en la pluma del loro”, “Adiós muchachos”,”Príapo”, “Una pica en Flandes”, “Viudas de sangre”, entre otros reconocidos títulos.
En su trayectoria como escritor también figuran numerosos artículos literarios, políticos y guiones para el cine y la televisión, así como cuentos y la publicación de materiales docentes. Cubadebate publicó varios de sus artículos.
Nacido el 23 de noviembre de 1933 en la localidad uruguaya de San José de Mayo, Chavarría más conocido por su faceta como novelista también ejerció como traductor de literatura alemana en el Instituto Cubano del Libro, y fue profesor de latín, griego y literatura clásica en la Universidad de La Habana.
Solía decir en entrevistas que era “un ciudadano uruguayo y un autor cubano”, porque fue en la isla donde escribió su primera novela de gran circulación, “Joy”, del género policiaco, publicada en 1978.
Chavarría fue un autor reconocido con premios como el Dashiell Hammett, en 1992; el premio internacional de novela Planeta-Joaquín Mortiz 1992/93; el Edgar Allan Poe, en New York, 2002, otorgado por la Mystery Writers of America a la mejor novela policíaca publicada en Estados Unidos (en inglés); y en Cuba, el Premio Casa de las Américas, 2000, y el Alejo Carpentier, en 2004.
Otro de los lauros que mereció fue el premio Camilo José Cela-2005, en Palma de Mallorca, y el Bartolomé Hidalgo, que otorga la Cámara del Libro de Uruguay.

Cubadebate

No hay comentarios: