sábado, 21 de abril de 2018

Maestros de Montevideo paran 24 horas contra los recortes y los atrasos en los pagos




El paro fue decidido por el 56% de los maestros en rechazo a los cambios que dispusieron las autoridades educativas que afectan a los docentes adscriptores de prácticas y por el atraso en pagos de compensaciones y salarios. El Centro de Estudiantes de Magisterio y los estudiantes de la Figari también están ocupando sus centros educativos.

El conflicto se originó este año por una circular del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) que plantea que la compensación que se le pagaba a los docentes que orientan a los estudiantes que realizan prácticas solo se haría efectiva a partir de tener dos estudiantes a cargo.
El cambio implica una perdida salarial para esos docentes adscriptores, que hasta el año pasado cobraban la compensación si tenían un solo estudiante realizando prácticas y en los hechos significa un recorte de presupuesto.
El sindicato realizó una consulta a sus afiliados entre martes y miércoles y más de 2100 maestros definieron la medida de parar 24 horas en el día de hoy.
El Centro de Estudiantes de Magisterio (CEM) continúa también con la ocupación de los Institutos Normales por el mismo motivo, ya que considera que el cambio que propone la circular afectará negativamente su formación.
Los maestros reclaman además haberes impagos del mes de marzo correspondientes a salarios y compensaciones.

Falta de presupuesto para educación

Distintos hechos muestran la realidad en la que se encuentra el sistema educativo luego de 3 periodos de gobierno frenteamplista.
A pesar de que demagógicamente siempre han señalado que la educación es una prioridad, docentes y estudiantes periódicamente se encuentran en conflicto reclamando que se cumplan mínimas condiciones de calidad en la educación.
En estos días varios liceos estuvieron ocupados ante la carencia de recursos humanos y materiales para llevar adelante la labor. Falta de docentes y equipos interdisciplinarios, liceos ruinosos o precarios son problemas comunes en la educación pública.
La superpoblación estudiantil también afecta negativamente las condiciones de estudios y es un hecho que se repite en primaria, secundaria, UTU y la Universidad. Los cupos dejan estudiantes sin poder cursar o las clases son demasiado numerosas como para poder aprender en condiciones adecuadas.
El conflicto en la Escuela de Artes y Artesanías Pedro Figari también muestra como las autoridades toman decisiones sin consultar a la comunidad educativa transformando la sede de Peatonal Sarandí en una escuela técnica. El conflicto se inició en el mes de febrero y se continúa en estos días con la ocupación de ambas sedes (Peatonal Sarandí y Encina) hasta el viernes 20 por parte de los estudiantes.
Esta realidad parece no ser vista por algunos dirigentes sindicales de la educación. Mientras los conflictos se suceden en todas las áreas, la dirigentes Elbia Pereira de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) tuvo palabras elogiosas hacia Vázquez luego de una reunión con el mandatario realizada hace pocos días.
Frases como “Salimos esperanzados, fuimos escuchados” trasmiten la sensación de un gobierno sensible a la educación, cuestión que la realidad desmiente.
La cínica frase del Vázquez dicha en esa oportunidad "Si yo pudiera, firmaría el 6% del PIB para la educación" debe ser rechazada porque es una actitud falsa y demagógica que evidentemente no es la realidad de la política del Frente Amplio. Sin embargo las declaraciones de Pereira alientan expectativas e ilusiones que terminan siendo un freno a la lucha y la movilización de los trabajadores.

Hernán Yanes

No hay comentarios: