sábado, 7 de abril de 2018

El Frente Amplio votará aumento de penas




Bancada de senadores del Frente Amplio votará el aumento de penas al considerar como agravante los homicidios de policías, fiscales y jueces.

La bancada de senadores frenteamplistas anunció que está dispuesta a votar el aumento de penas en algunos homicidios, al considerar como un agravante que la víctima sea un policía, un juez o un fiscal. El proyecto se hallaba paralizado desde hace prácticamente dos años cuando se había elaborada la propuesta.
En ese entonces a iniciativa de Tabaré Vázquez los partidos políticos con representación parlamentaria tuvieron una serie de reuniones para acordar políticas comunes en relación al tema de la seguridad.
Como producto de esos encuentros se consensuaron algunas medidas entre el Frente Amplio y la oposición, entre ellos los relacionados con las libertades anticipadas para reincidentes, cambios en el código infraccional juvenil y el tema de los homicidios “graves”.
En su momento el presiente Vázquez dijo sentirse “orgulloso” de los acuerdos alcanzados con los partidos tradicionales. Los acuerdos en realidad también revelaban como el Frente Amplio tomaba la agenda de la derecha, siempre proclive a una mayor represión, penas más duras y una mirada punitiva como solución en el tema de la inseguridad.

La salida represiva

El anuncio realizado por la senadora Daniela Payssé en conferencia de prensa informando que se retoma el proyecto de aumento de penas en el caso de homicidios de policías, va en el sentido de buscar salidas punitivas a situaciones derivadas de problemáticas sociales.
El Frente Amplio vuelve a dar señales de este enfoque, en el mismo momento en que la derecha pide mayor celeridad en la implementación de este tipo de medidas.
En la sesión de senadores de este martes en que se votó la interpelación a Bonomi, Javier García del Partido Nacional había responsabilizado al Frente Amplio de no querer avanzar con la propuesta acordada en 2016. Al poco rato sin embargo se conoció el anuncio de la bancada de senadores frenteamplistas, dando cuenta de la sintonía entre el gobierno y la oposición en avanzar con medidas como las del endurecimiento de penas.
El gobierno, y la oposición, insisten en un camino que la propia realidad muestra que no ha dado resultados. En las últimas décadas a instancias de los diferentes partidos se observa un claro endurecimiento de penas y una profundización de las repuestas punitivas y sin embargo el problema de la “inseguridad” no ha disminuido.
Este enfoque derivó en que Uruguay tenga un muy alto porcentaje de presos en relación a su población, presos que además cumplen sus condenas en condiciones infrahumanas como lo denuncian permanentemente organizaciones de derechos humanos internacionales.
Las cifras de personas privadas de libertad (adultos y adolescentes) muestran también la selectividad del sistema penal; en tanto la amplísima mayoría son personas pobres; es decir que en realidad se termina criminalizando la pobreza. Las situaciones de exclusión social y marginalidad además son consecuencia de un modelo socioeconómico que implementan los partidos políticos que vienen gobernando.
Propuestas como las anunciadas, profundizan este camino de mayor represión.

Hernán Yanes

No hay comentarios: