miércoles, 11 de abril de 2018

Docentes en conflicto anuncian ocupaciones




Docentes de tres liceos de Montevideo anunciaron que si no hay respuesta a sus reclamos ocuparán los centros educativos.

Para el miércoles de esta semana se anuncia la ocupación del liceo IBO ya que los docentes vienen denunciando la superpoblación de alumnos y no han tenido respuesta de parte de las autoridades.
En algunas clases hay 47 alumnos, un número que atenta contra cualquier criterio pedagógico y la única alternativa que dan desde la Inspección Departamental es cambiar a estudiantes de sexto de derecho a sexto de economía, desconociendo así las especificidades de cada orientación.
En el liceo 72 del Cerro se denuncia la falta de respuesta del Consejo de Educación Secundaria ante el problema de la superpoblación y exigen la creación de cargos de orientador bibliográfico y de ayudante de adscripto. También se solicitó la ampliación del liceo ante la comprobada falta de espacios.
Ante el silencio de las autoridades de Secundaria, que no han dado ni siquiera una señal en relación a los pedidos realizados, los docentes anunciaron que si para el 16 de este mes no hay respuesta, comenzarían la ocupación del Centro el próximo 17 de abril.
Mientras tanto en el liceo 50 del Cerro se anuncia la ocupación a partir de la próxima semana en reclamo de mejoras en infraestructura, la entrega de material didáctico y administrativo y la creación de un equipo multidisciplinario.

Falta de presupuesto educativo

La falta de respuesta ante las reclamos de los docentes de Secundaria, al igual que sucede en otros conflictos en la Educación como los que se desarrollan en Magisterio o en la Escuela Figari, dan cuenta de la falta de un presupuesto educativo digno.
El gobierno no ha cumplido su promesa de llegar al 6% para la enseñanza y continúa mostrando falta de voluntad política para otorgar un presupuesto acorde a las necesidades.
La política del Frente Amplio es priorizar los beneficios para el sector empresarial, otorgando exenciones y subvenciones para garantizar las ganancias de los “inversores”. La educación (al igual que la salud) de los trabajadores y el pueblo parece ser una cuestión secundaria, mientras se mantiene además las ayudas estatales para el negocio de la enseñanza privada.
Esta política, que se complementa con los anuncios de Astori del día de hoy de que el próximo gobierno debe avanzar en una reestructura de la seguridad social, señala que para el Frente Amplio los sectores populares serán las víctimas del ajuste y los que paguen el costo de la crisis.
Este miércoles tendrá lugar un paro de 24 hs de ADES Montevideo con asamblea general para discutir otras medidas a tomar ante la falta de presupuesto y los reclamos sin responder.

Hernán Yanes

No hay comentarios: