viernes, 27 de abril de 2018

600 trabajadores a seguro de paro en Frigorífico PUL

Los trabajadores del frigorífico fueron enviados a seguro de paro por al menos 30 días.

El frigorífico es la principal industria del departamento de Cerro Largo y forma parte del grupo brasilero Minerva, que también es dueño de otros dos frigoríficos en el país.
Esta semana la empresa informó a los trabajadores que enviará a todo su personal al seguro de paro por un mes. Aducen para tomar esta medida la falta de animales para la faena, aunque en realidad en la industria cárnica en general no se está enviando mucho ganado a las plantas para intentar que recuperen algo de peso luego de los meses de sequía.

Sindicato denuncia chantaje patronal

El sindicato de la empresa denunció que como trasfondo de la situación se encuentra la negociación colectiva que se lleva adelante con los trabajadores. El envío a seguro de paro es también una presión para que se acepte la propuesta de la patronal tal como se está presentando.
En 2017 hubo un conflicto por la amenaza del envío de 140 trabajadores al seguro de paro. El sindicato denunció que en la empresa había represión sindical y la medida finalmente no se concretó.
Las razones que señala el frigorífico en esta oportunidad son solo una parte de los verdaderos motivos. Con el envío a seguro de paro se intenta influir sobre las negociaciones de salarios y condiciones de trabajo que se llevan adelante. En su sed de ganancias la patronal no tiene problemas en recurrir a maniobras casi extorsivas para bajar costos, aún a costa del salario y estabilidad laboral del trabajador.

Hernán Yanes

No hay comentarios: