viernes, 27 de abril de 2018

Bajo un fuerte operativo de seguridad organismos de DDHH entregaron documentación a la AUF sobre Miguel Zuluaga




Luego de varias semanas de difusión y de juntada de adhesiones que contó con el apoyo de importantes organizaciones de DDHH los impulsores de la iniciativa entregaron a la Asociación Uruguaya de Fútbol la documentación y las adhesiones que señalan al represor Miguel Zuluaga.

En el mediodía de hoy miércoles y en el marco de un fuerte operativo de seguridad que buscó evitar el desarrollo de la protesta las organizaciones Rebeldía Organizada y Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos se reunieron con la directiva y el presidente de la AUF Wilmar Valdez para entregarle la carta con adhesiones y la documentación anexa que demuestra el pasado represor del jefe de seguridad de la AUF Miguel Zuluaga.
Hace unos días los impulsores de la campaña habían anunciado que la AUF los recibiría en el mediodía de hoy miércoles e invitaban a concentrar en las puertas de la AUF cosa que trató de evitar el Ministerio del Interior a cargo de Bonomi mediante un operativo de seguridad totalmente repudiable.

La pelota está en la cancha de ellos”

Desde "Hagámosle un gol a la impunidad. Fuera Zuluaga de nuestra selección” Richard Mariani dijo que “Ellos se sensibilizaron mucho después de ver los documentos. Queremos terminar con el terrorismo de Estado” además agregó que “quede claro: este no es un tema generacional de las víctimas de terrorismo de Estado sino también de los jóvenes-como nosotros y otros- que queremos luchar en contra de la impunidad y, sobre todo, para que nunca más haya terrorismo de estado; que todos sufrimos las consecuencias". Otros participantes también afirmaron que Zuluaga "operó en la Dirección Nacional de Información e Inteligencia durante todo el período de la dictadura alcanzando un cargo de jerarquía cuando en esa dependencia sucedían torturas, secuestros y violaciones".
También durante la jornada el abogado de DDHH Pablo Chargoñia manifestó ante medios de comunicación que “la defensa de Zuluaga no dice que él no participó en la inteligencia militar” y que es significativo que “se responda aludiendo a un error en una foto”.
De acuerdo a lo trascendido el presidente de la AUF se comprometió a estudiar el caso y dijo que cualquier decisión la tomará el Consejo Directivo de la AUF, desde las organizaciones impulsoras se espera que esto acontezca antes del comienzo del Mundial de Fútbol Rusia 2018.

Sebastián Artigas

No hay comentarios: