martes, 18 de abril de 2017

Suspensión del evento de dirigentes del PIT-CNT en centro sionista luego del amplio repudio




Si bien el comunicado del Centro Israelita dice que "se pospone", en los hechos lo suspendieron sin próxima fecha. Siguen los ecos de repudio al accionar de la dirección del PIT-CNT.

Hace instantes la página oficial del "Comité Central Israelita del Uruguay" dio la noticia de que el evento con las "autoridades" del PIT-CNT "por motivos organizativos queda postergado para otra ocasión". Si bien la organización Sionista expresa que fue por motivos organizativos, está claro que jugó un papel central la presión ejercida por distintos sectores que incluía una concentración frente a dicho centro, lo que claramente buscan evitar.
El accionar de los dirigentes oficialistas del PITCNT que viajaron a Israel fue cuestionado desde varios sectores, pero la que más se destaca es la declaración pública de varias organizaciones de la región pidiendo que cancelen el evento de mañana miércoles, que reproducimos a continuación:

Claudio Álvarez

COMUNICADO PÚBLICO

Estimados compañeros y compañeras del PIT-CNT:

Con enorme sorpresa hemos recibido información de la presentación que harán integrantes de vuestra central sindical en un centro perteneciente a la Organización Sionista del Uruguay, el próximo miércoles 19 de abril, para informar sobre las experiencias de su reciente visita a Israel, realizada por invitación de Histadrut.
Les manifestamos nuestra enorme sorpresa y disgusto, dados los vínculos de solidaridad que los pueblos latinoamericanos hemos desarrollado históricamente con el pueblo palestino (y en particular con su clase trabajadora), por ser un pueblo que vive desde hace casi 70 años bajo el régimen israelí de ocupación militar, colonización territorial y apartheid jurídico, condenado reiteradamente por varios organismos y resoluciones de la ONU por violar sistemáticamente los principales instrumentos del derecho internacional humanitario y del derecho internacional de los derechos humanos.
Por lo expresado, les pedimos que no sean cómplices de la violación de los derechos humanos del pueblo palestino y de su derecho a la autodeterminación. En nombre de la solidaridad de los pueblos latinoamericanos y sus trabajadores con el pueblo palestino, les pedimos que escuchen el llamado de los trabajadores y la sociedad civil palestina y cancelen este evento de legitimación de la ocupación colonial y el apartheid israelíes.

Fraternalmente,

Comité Palestina Libre (Uruguay)
Comisión de Apoyo al Pueblo Palestino (Uruguay)
Federación de Entidades Argentino-Palestinas
Liga Argentina por los Derechos Humanos
Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino
Federación Palestina de Chile
Unión General de Estudiantes Palestinos
Grupo de Acción por Palestina (Chile)
Juventud Árabe por Palestina de Valdivia (Chile)
Unión Árabe por Palestina de Temuco (Chile)
BDS Colombia
BDS Universidad de Chile
BDS México
Coordinadora de Solidaridad con Palestina (CORSOPAL, México)
Organización de Solidaridad con Palestina de la Universidad Católica (Chile)
Jóvenes por Palestina (Argentina)
Comisión Directiva Asociación Gremial Docente Filo UBA (Argentina)
Casa de la Amistad Argentino-Cubana – zona Norte (Argentina)

No hay comentarios: