domingo, 23 de abril de 2017

Cámara de Senadores aprueba ley de femicidios




Con los votos de todos los partidos se aprueba en Cámara de Senadores la ley de femicidio

Con los votos de todos los partidos se votó el proyecto que tipifica como un delito “muy especialmente agravado” al homicidio “contra una mujer, por motivos de odio, desprecio o menosprecio por su condición de tal”.
Según la ley esto corresponde en aquellos casos en los que:
a) A la muerte le hubiera precedido algún incidente de violencia física, psicológica, sexual, económica o de otro tipo, cometido por el autor contra la mujer, independientemente de que el hecho haya sido denunciado o no por la víctima.
b) La víctima se hubiera negado a establecer o reanudar con el autor una relación de pareja, enamoramiento, afectividad o intimidad.
c) Previo a la muerte de la mujer el autor hubiera cometido contra ella cualquier conducta que atente contra su libertad sexual.
d) Se hubiera cometido en presencia de personas menores de edad que tengan algún vínculo de familia o de parentesco con el autor o la víctima".
El agravante que quedó aprobado en Senadores puede implicar una pena de hasta 30 años de cárcel a través de la modificación de los artículos 311 y 312 del Código Penal.

Un proyecto punitivo de aumento de penas

La propuesta aprobada por senadores da una respuesta punitiva a la problemática de los femicidios, al plantear que la solución es el aumento de penas y no considerar otros factores.
Es necesario que el Estado aborde la problemática de una manera integral con acciones preventivas, de atención, tratamiento y protección efectiva a las víctimas. Entre otras medidas contra la violencia machista hay que asegurar resguardo y bienestar para aquellas mujeres que son violentadas, que tengan derecho a vivienda aquellas que habiten con sus agresores y subsidios estatales para sus hijos; oportunidades de empleo y capacitación para que no dependan económicamente.
Solo un gran movimiento de mujeres organizadas con independencia del Estado y que luche y se movilice en las calles puede dar una salida de fondo a la violencia machista.

Hernán Yanes

No hay comentarios: