lunes, 24 de abril de 2017

Consejo de Ministros en La Teja




Cuando se acerca la próxima rendición de cuentas y las encuestas muestran el descontento de la población Tabaré Vázquez decidió que este Consejo de Ministros se desarrolle en el barrio La Teja de Montevideo.

Esta vez es el turno del barrio montevideano La Teja, el lugar elegido por Tabaré Vázquez para realizar la reunión del Consejo de Ministros este lunes. El anterior se había realizado en San Luís ocasión en la que se anunció el decreto antipiquetes.
Aunque Vázquez dice no creer en las encuestas, es conciente que en las distintas mediciones que se vienen dando a conocer desde comienzos de año se observa una importante disconformidad con su gestión, principalmente por el impacto del ajuste fiscal que comenzó a implementarse, el aumento de las tarifas públicas a comienzo de año y un contexto económico en el que se siguen perdiendo puestos de trabajo por el cierre de distintas fábricas.
La elección del Club Progreso, del que Vázquez fue presidente y está enclavado en un barrio de trabajadores, intenta buscar un acercamiento a la base social del Frente Amplio y renovar el entusiasmo en los sectores populares.
Sin embargo, y aunque el equipo económico se muestra un poco más optimista, las medidas que viene tomando el gobierno son de ajuste y nada hace pensar que eso pueda cambiar. El gobierno prioriza tener las cuentas en orden de acuerdo a los parámetros de los organismos internacionales y seguir siendo un lugar atractivo para capitalistas que quieren hacer negocios e invertir. Esta “buena” gestión (que aplauden los representantes del imperialismo cada vez que se refieren a Uruguay) será a costa de no dar aumentos significativos a los salarios de los trabajadores públicos o de dar algo de dinero para salud o educación pero en clave mercantilista o privatizadora y siguiendo los lineamientos de los organismos internacionales.
Aunque Astori ha anunciado cambios en la Caja Militar que afectarán las jubilaciones de privilegio que gozan los integrantes de las fuerzas armadas y disminuirán algo el déficit fiscal, la propuesta genera resistencias entre los propios frenteamplistas y por otro lado el propio gobierno se encarga de resaltar todo lo que ha hecho por mejorar la situación económica de los integrantes de las fuerzas represivas.

Anuncios para mejorar la imagen y trabajadores que se movilizan

En este marco, ya se sabe que el presidente presentará el plan “Salud Visual” para atender y solucionar dificultades visuales en escolares y que en 2018 se atenderán las dificultades auditivas de niños que presentan problemas en los oídos.
Con estas medidas el presidente intenta mostrarse sensible y receptivo a los problemas de los sectores sociales más necesitados, aunque la situación que denunciaron esta semana los estudiantes y trabajadores del liceo 75 con respecto a la falta de intérpretes para niños sordos muestra que en la realidad la situación dista de ser como se presenta en los anuncios de gobierno.
Los trabajadores públicos también han anunciado que se movilizarán al Consejo de Ministros para expresar sus reclamos:
COFE pide ámbitos de negociación con respecto a las pautas presupuestales de la próxima rendición de cuentas y rechaza el ajuste fiscal con aumento de IRPF.
Los funcionarios de Salud Pública pararán 24 horas y se movilizarán reclamando avances en el sistema integrado de salud y contra las tercerizaciones en distintos servicios de Salud.
Los trabajadores agrupados en FANCAP denuncian que el gobierno transita hacia la "privatización del servicio médico" de la empresa petrolera y el desmantelamiento de la industria cementera por lo cual pararán 24 horas y se movilizarán hacia el Club Progreso.
Docentes y funcionarios de la UTU de La Teja emitieron un comunicado público donde se expresa los problemas que sostienen desde hace años y que siguen sin contemplarse por las autoridades. También docentes del zonal Oeste de ADES harán sentir sus reclamos colocando pancartas en el liceo Nº 38 de la Teja planteando que es necesario un presupuesto digno para la educación de los hijos de los trabajadores.

Hernán Yanes

No hay comentarios: