sábado, 1 de abril de 2017

Ministerio del Interior: Una respuesta que deja dudas




Se conoció hoy la posición del Ministerio del Interior sobre el supuesto accionar de un infiltrado en la organización de Derechos Humanos Plenaria Memoria y Justicia.

A través de su vocero Charles Carrera el Ministerio del Interior dio a conocer su versión sobre el supuesto caso de espionaje efectuado a Plenaria Memoria y Justicia según la entrevista que se divulgó ayer en el programa de Radio Sarandí y que fue también difundida por otros medios de prensa.
Para Carrera se trata de una noticia falsa, aunque los argumentos a los que recurre muestran más bien la escasa voluntad de investigar un hecho tan grave por parte del gobierno.
El director general de Secretaría del Ministerio del Interior basa su afirmación en el hecho de que "salió en un medio que era personal de Inteligencia Policial, en otro medio salió que era del DOE” como si esta diferencia fuera suficiente para restarle importancia al hecho.
El vocero aclaró que no se investigará porque presumen que es falso ya que ellos “no tienen conocimiento” de que haya sucedido.
Sin embargo el accionar de organismos de inteligencia o seguridad que actúan con autonomía o por fuera de los canales “oficiales” es moneda corriente en el Uruguay de hoy y la existencia de los archivos Castiglioni son una prueba concreta de ello.
Vale recordar que los voluminosos archivos, actualmente investigados por el parlamento, dan cuenta de acciones de espionaje, infiltración, seguimiento y fichaje de diversas organizaciones sociales y partidos políticos y militantes y personalidades hasta hace pocos años atrás de manera ilegal y por parte de organismos de inteligencia enquistados en el Estado.
Con este antecedente resulta temerario y poco serio fundamentar que no se investigará porque ellos no tienen conocimiento y “si eso pasó fue sin autorización”.
La respuesta del gobierno frente a un posible hecho, que como el mismo Carrera dice es "ilegal y por fuera del marco jurídico vigente", no da ninguna tranquilidad ya que se renuncia a investigar y esclarecer un suceso muy grave.
En todo caso si la entrevista realizada por Gabriel Pereyra es falsa, no se trata de un hecho menor y también merecería una investigación para saber cuales podrían ser las intenciones de lanzar una información como esta.

Hernán Yanes
Sebastián Artigas

No hay comentarios: